Exigirán a Obrainsa el reinicio de trabajos en el proyecto Alto Piura

Acciones. La Gerencia de la Unidad Ejecutora maneja dos escenarios: el primero, una intervención económica de la obra y segundo, la resolución del contrato de acuerdo a ley.

Acciones. La Gerencia de la Unidad Ejecutora maneja dos escenarios: el primero, una intervención económica de la obra y segundo, la resolución del contrato de acuerdo a ley.

Piura. Nuevamente el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (región Piura) está en la encrucijada, luego que el Consorcio Obrainsa Astaldi (COA) paralizara los trabajos de esta obra de impacto regional.

Esta situación fue constatada el último viernes por representantes de la Oficina Regional Anticorrupción en su visita efectuada a los campamentos y portales de entrada y salida del túnel de trasvase. 

Según las versiones del encargado de ese organismo, Jaime Távara, y que fueron recogidas del gerente del Peihap, Marco Vargas, la perforación del túnel se ha quedado estancada en 2,300 metros. Además, se le hizo un adelanto al consorcio de 70 millones de soles para los trabajos

El funcionario Marco Vargas explicó que las labores en el portal de salida se paralizaron el 4 de agosto y en el portal de entrada el 7 del mismo mes. De esta manera desvirtuó que se haya abandonado la obra, como lo señala la Oficina Anticorrupción, o se hayan desmantelado los campamentos y maquinaria. 

Las causas de este hecho, aclaró, se deberían a la falta de liquidez de Obrainsa Astaldi, ya que habría problemas entre esas empresas que conforman el consorcio. Agregó que Obrainsa está siendo investigada por el caso Lava Jato, lo cual le genera dificultades económicas. 

En cuanto al malestar de la población de Sondorillo y El Faique, de la provincia de Huancabamba, por la falta de pago en los servicios de hospedaje y alimentación al personal del consorcio, Vargas dijo que con parte del dinero que el gobierno regional destina al COA puede saldar esas deudas pendientes. 

Frente a este hecho, el gerente del Peihap informó que ha convocado para este martes 14 de agosto a una reunión de urgencia con representantes del consorcio para exigirles que retomen los trabajos de inmediato, de lo contrario tomarán acciones legales de acuerdo a ley. 

Indicó que en esta sesión se considerarán dos escenarios para solucionar el problema: uno sería la intervención económica de la obra de parte del gobierno regional para asegurar el financiamiento de los trabajos. 

Y el segundo escenario sería la resolución de contrato, donde no se dejará de aplicar las penalidades por cada día de paralización de la obra. Según la cláusula décimo séptima del contrato, la entidad podrá resolver el contrato en forma parcial o total en caso de incumplimiento por parte del contratista, en algunas de sus obligaciones que haya sido previamente observada por la entidad y no haya sido materia de subsanación. 

Recomendación

La Oficina Anticorrupción está recomendando al Consejo Regional que participe en la sesión y se les dé participación para exponer la situación del proyecto, así como la problemática de la población ante los pagos incumplidos por el COA. Además están oficiando a la Contraloría para que se pronuncie ante esta situación. 

“Actuaremos de inmediato”

El gobernador regional Reynaldo Hilbck señaló que es necesario que se solucione el problema de inmediato. Dijo que para ello se deben reunir con representantes del COA y Peihap para escucharlos y ver lo que se está haciendo. 

Indicó que luego de este análisis se tomarán decisiones que la ley y el orden legal les faculte, “pero sobre todo buscando el mayor beneficio para la región”. 

Pidió mesura y tranquilidad “porque ante los problemas se debe trabajar más. No es correcto llegar a la puerta del proyecto del Alto Piura y salir corriendo para denunciar o mal informar”. En ese sentido, solicitó serenidad y cabeza fría para sacar adelante esta obra de impacto. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO