Migraciones revela la cifra oficial de venezolanos que ingresaron al Perú

Cifra representa un incremento del 10% respecto a inicios de julio de este año.

11 Ago 2018 | 14:32 h

Cifra representa un incremento del 10% respecto a inicios de julio de este año.

De acuerdo a información de Migraciones, hay 385 mil venezolanos que se encuentran en el Perú. De ellos, solo 70 mil tienen el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documento que les permite tener una estadía regular y trabajar formalmente en nuestro país.

Migraciones señaló que esta cifra representa un incremento del 10% respecto a inicios de julio, cuando se reportó que el número de ciudadanos venezolanos en Perú ascendía a 350 mil.

PUEDES VER: Tumbes: Migraciones inició deportación de extranjeros implicados en delitos

De los 385 mil ciudadanos venezolanos que ingresaron al Perú entre enero y agosto del 2018, el 80% ingresó con Pasaporte, mientras que el 20% restante lo hizo con Cédula de Identidad, en virtud al convenio que permite transitar a los ciudadanos de los países de la Comunidad Andina y Mercosur con el DNI o la cédula.

Por su parte, el ministro del Interior, Mauro Medina, informó que las cédulas de identidad venezolana son documentos que no garantizan la plena identidad de sus poseedores, por carecer de medidas de seguridad y ser altamente falsificables, a diferencia de los pasaportes. 

La autoridad migratoria, en coordinación con la División de Extranjería, está realizando una serie de operativos de verificación y fiscalización migratoria para comprobar que los extranjeros tengan sus documentos en regla y exhortarlos a hacer sus trámites con anticipación para permanecer en el Perú.

Al respecto, el internacionalista Andrés Gómez, especialista en temas de seguridad, alertó que uno de los problemas que enfrentan las autoridades migratorias es, precisamente, el documento que presenta el 20% de los venezolanos para ingresar al Perú: la cédula de identidad.

Gómez señaló que lo ideal sería pedir a todos los venezolanos el ingreso al país con pasaporte y no con cédula, por las deficiencias que tiene este documento. Sin embargo, reconoció que esto es difícil porque muchas veces el gobierno retiene los pasaportes a sus ciudadanos.

Te puede interesar