Roxana Cucho: No creo que el envenenamiento fuera provocado

Sobreviviente. Hija de anciano que fue enterrado la tarde de la intoxicación masiva en Ayacucho señala que sus tías prepararon la comida.

Sobreviviente. Hija de anciano que fue enterrado la tarde de la intoxicación masiva en Ayacucho señala que sus tías prepararon la comida.

Para Roxana Cucho Cahuana lo sucedido tras el entierro de su padre, Víctor Santos Cucho Atucsa, en el distrito ayacuchano de San José de Ushua, no fue un envenenamiento premeditado, pues -según detalla- su progenitor era muy querido en el pueblo y alrededores, y de allí la razón por la que su sepelio congregó a un centenar de personas de los distritos más cercanos.

Su testimonio refuerza la hipótesis de que los insumos utilizados para la comida se encontraban contaminados con algún tipo de pesticida. Así lo demuestran las fotos tomadas por los peritos en la vivienda del fallecido, donde se aprecia un equipo de fumigación junto a varios pomos de un plaguicida de uso agrícola.

Hasta ayer, Roxana Cucho permanecía internada en el hospital Goyeneche en Arequipa. Y si bien su salud había mejorado, seguía en shock pues la ingesta de los alimentos causó la muerte de dos de sus hermanas, Martha y Hermelinda, y puso en riesgo su salud y la de su madre.

"Ni bien terminamos de servir, mis hermanas empezaron convulsionar. Ellas cayeron primero, luego los demás. Sacamos a todos a la calle. Pensamos que era una maldición por la muerte de mi papá. (...) Al salir, el cuadro era terrible. Todos los asistentes convulsionaban, no sabíamos qué hacer”, dijo Roxana.

Sobre los platillos servidos la noche del lunes, confirmó que la cena fue caldo de mote y un guiso de carne, elaborados por las primas de su papá.

"Las que cocinaron son familia de mi papá, eran tres señoras", añadió Roxana.

Wilder Valencia, otro de los afectados trasladado a Arequipa, fue dado de alta ayer. A su salida del hospital denunció que el Gobierno no le brindó las facilidades para retornar a su localidad de origen.

Los seis pacientes que llegaron a Lima, entre ellos dos menores de edad y una gestante, se encuentran fuera de peligro. En los siguientes días serán dados de alta.

Claves

- Los vecinos de Ushua han abandonado su distrito y no volverán hasta que se conozca qué elemento causó la muerte de 9 personas.

- Aspec denunció la facilidad con la que se venden los pesticidas en el país.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO