Gamarra tendrá 132 policías para frenar cobros ilegales

En La Victoria. El jefe de la Región Policial Lima manifestó que la vigilancia será por corto tiempo hasta que el municipio contrate personal de seguridad ciudadana.

11 Ago 2018 | 7:30 h

En La Victoria. El jefe de la Región Policial Lima manifestó que la vigilancia será por corto tiempo hasta que el municipio contrate personal de seguridad ciudadana.

El Comando de la Policía Nacional dispuso el envío de 132 efectivos al emporio comercial de Gamarra para cumplir tres objetivos: imponer el orden y seguridad en la zona, ayudar a la Municipalidad de La Victoria a recuperar los espacios públicos, y erradicar los cobros ilegales a los ambulantes.

Así lo informó el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Gastón Rodríguez, quien precisó que el tiempo de apoyo será corto, pues consideró que es deber de la municipalidad distrital contratar a su propio personal para resguardar a su comunidad.

PUEDES VER La Victoria: Policía evita el ingreso de ambulantes a Gamarra [VIDEO]

"Se contará con 132 policías por un tiempo prudencial, hasta que el mismo gobierno local contrate a sus serenos. Hay que darle un tiempo al nuevo alcalde que acudió a la Policía Nacional para conseguir apoyo y mantener una presencia de seguridad", comentó el alto oficial.

A su turno, el alcalde en funciones, Harry Castro, agradeció el apoyo y explicó que los principales funcionarios de la municipalidad fueron cesados y se ha depurado al personal de serenazgo.

"Dentro de las competencias municipales estamos trabajando para tener una nueva policía municipal y traer la paz al distrito. También hemos suspendido temporalmente el cobro del SISA y el parqueo, y no solo en Gamarra sino en todo el distrito. Hacerlo ahora es ilegal", advirtió Castro.

Además, adelantó que cuenta con un plan estratégico para reorganizar su distrito, e indicó que los operativos policiales se realizarán en las proximidades de Gamarra y del Mercado de Frutas, entre otros sectores importantes de La Victoria.

No obstante, los vecinos y algunos empresarios insisten en que se declare en emergencia al distrito, ya que aún hay mafias operando.

Cinco detenidos

Mientras tanto, la situación en el Mercado de Frutas no ha cambiado mucho. Varios comerciantes y camioneros manifestaron que la dirigencia del centro de abastos sigue realizando cobros por parqueo, lo cual hoy es ilegal en La Victoria.

"Anoche pagamos para ingresar y descargar los camiones con la fruta, nos entregan boletos o nos pintan los brazos con una marca en señal de que hemos pagado. Un tal 'Willy' es responsable de estos cobros", detalló un camionero que La República halló en el Mercado de Frutas.

Ayer, a las 5 de la mañana, la Policía realizó un operativo en ese centro de abastos y detectó que cinco personas que tenían vinculación con los cobros indebidos que realizaban 'Los Intocables Ediles' seguían operando en la zona.

Tres de ellos portaban chalecos amarillos (de parqueadores), y fueron descubiertos en poder de talonarios y boletos en mano. Los otros dos también tendrían vinculación con la desarticulada organización del exalcalde Elías Cuba.

JNE suspende a Elías Cuba

- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto la credencial otorgada a Elías Cuba como alcalde de La Victoria, pues ahora afronta un mandato de detención por delitos de cohecho y colusión.

- Convocó al primer regidor, Harry Castro Durand, para asumir el cargo hasta que se resuelva la situación jurídica de Cuba.

- El tribunal electoral, presidido por Víctor Ticona, informó que adoptó esta decisión flexibilizando las formas procesales para garantizar la gobernabilidad.

Te puede interesar