Rastrean 40 empresas y personas sospechosas de lavar dinero en Arequipa

Investigaciones por lavado en diez años aumentaron de mil a once mil sospechosos.Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tiene una unidad especializada que lanza la alarma cuando ocurre una operación sospechosa.

Investigaciones por lavado en diez años aumentaron de mil a once mil sospechosos.Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tiene una unidad especializada que lanza la alarma cuando ocurre una operación sospechosa.

Un joven que vive en un barrio marginal del Cono Norte de Arequipa, con bajos ingresos económicos, acude a una notaría (sujeto obligado) para registrar un carro de 40 mil dólares a su nombre. 

En la notaría, que trabaja de la mano con Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Superintendencia Nacional de Banca y Seguros (SBS), registran  el movimiento económico y lo reportan a la UIF. La razón, el solicitante carece de solvencia para adquirir un vehículo de ese valor. Una vez con el reporte, la UIF comienza su trabajo de rastreo del dinero utilizado para esa compra. Se sospecha que los recursos podrían provenir del narcotráfico, minería ilegal, crimen organizado, etc. 

Otro escenario de lavado de activos ocurre en los hoteles. El dueño de un establecimiento declara ingresos a la Sunat (sujeto obligado) por 100 mil soles anuales; sin embargo, el giro de boletas por brindar el servicio de hospedaje no es frecuente, es decir, no tienen clientes. El hecho se informa a la UIF, que realiza sus investigaciones por lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

 En 2007, SBS contabilizó 1 388 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) en todo el país, en 2017 la cifra asciende a 11 389. Un incremento sustancial.

El sur del país también figura en el ránking. Un 3% de ROS del año pasado corresponden a Arequipa y representan 40 casos que involucran a personas naturales, jurídicas y empresas de bienes y servicios. 10 procesos ya han pasado a la fiscalía por configurar posibles delitos. Regiones como Puno y Cusco también tienen un similar número de reportes, luego sigue Tacna.

El delito de lavado de activos se configura cuando una persona o un grupo humano gana dinero a través de actividades ilícitas y utiliza a personas naturales o fachadas de negocios para aparentar que obtuvieron la plata mediante una actividad legal.

Para detectar estos casos, la SBS cuenta con información de entidades públicas y privadas (bancos, notarías, casinos, agencias de viajes, comercializadores de oro, maquinaria, etc) llamadas Sujeto Obligado. En Arequipa hay 342 entidades registradas.

Cada entidad cuenta con un Oficial de Cumplimiento, quien está obligado a emitir un informe a la SBS cuando detecte una operación económica sospechosa. Esta es reportada directamente a la UIF de la SBS. Juan Suárez Lazo, coordinador de Peritos Informantes de la UIF, explicó que existen redes de lavado de activos que empiezan con una o cinco personas y si se trata de un clan puede abarcar más de 50.

"La región sur está en constante investigación y análisis, para ello contamos con el apoyo de entidades en 35 sectores financieros, inmobiliarios y comerciales", dijo. 

SBS apoyará a órganos electorales en financiamiento de partidos

Juan Suárez Lazo explicó que siendo este un año electoral, es obligación de los organismos estatales como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y La ONPE velar por la aplicación de los filtros que regulan el financiamiento de los partidos políticos. El dinero debe ser declarado en su totalidad y estar guardado en cuentas bancarias. 

"Si los órganos electorales nos piden apoyo podemos intervenir. Pueden hacerlo en este momento, cuando empiece la campaña o posterior a este proceso, porque recién se conocerá cuánto dinero ingresó a un partido", acotó.

Suárez participó como expositor de un taller informativo de la SBS dictado ayer en la ciudad de Arequipa para dar a conocer los alcances de la entidad en cuanto a los procesos de investigación y apoyo a la sociedad. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO