Mininter pide reparación de S/3 mills. en caso Serrato

Procurador. Pide ser actor civil en proceso contra exalcalde de Olmos por adquirir propiedades a nombre de once personas. Les imputan delito de lavado de activos.

11 Ago 2018 | 0:23 h

Procurador. Pide ser actor civil en proceso contra exalcalde de Olmos por adquirir propiedades a nombre de once personas. Les imputan delito de lavado de activos.

Fátima Constantino Lozano

Chiclayo

El Ministerio del Interior, a través de la Procuraduría Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Proceso de Pérdida de Dominio, solicitó el pago de una reparación civil de S/3 millones en el caso que enfrenta el exalcalde de Olmos, Willy Serrato, y otras once personas, por el delito de lavado de activos.

El pedido formalizado por el procurador Miguel Sánchez Mercado responde a la investigación contra Serrato, contenida en el expediente Nº 3398-2018 y que inició la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque.

PUEDES VER Twitter: futbolista del Juan Aurich se puso a recoger basura de acequia [VIDEO]

En esta investigación se le imputa a Serrato que mientras fue alcalde del distrito de Olmos el período 2011-2017, se habría beneficiado del direccionamiento de obras que licitó esta comuna. Para evitar que las autoridades identifiquen el origen de estos activos, Serrato habría adquirido muebles e inmuebles a su nombre y el de terceras personas, señala el documento.

En esta línea, la Fiscalía se encuentra investigando el origen de la adquisición de un inmueble ubicado en la ciudad de Chiclayo que habría hecho Serrato, pero que aparece a nombre de la empresa Finaser Perú SA. Una situación similar que sucedería con otro inmueble ubicado en Chiclayo y en donde funciona Radio Fuego, y que aparecería a nombre de Octavia Gaspar Damaso, otra imputada en el presente expediente.

La lista de propiedades continúa con la adquisición de tres predios rurales, adquiridos en enero del 2014, según consta en las escrituras públicas 48, 49 y 50 y por los que habría pagado S/54 millones en total. Del mismo modo se tiene que habría adquirido una camioneta por $18 mil a nombre de Paula Puse Rivas, su madre. Y de utilizar el nombre de su padre Darío Serrato Mío para la compra de un camión.

La investigación agrega que las personas de Orlando Jiménez Soto, Danissa Nunura Sánchez, Maximando Castro Cerna, Aura Serrato Bances, Diana Maco Serrato, José Maco Serrato, Elva Sánchez Mío y Carmen Azada Inca también habrían ayudado a la exautoridad edil a consumar el ilícito.

Debido a ello la Procuraduría del Ministerio del Interior solicitó el pago de una reparación civil “por responsabilidad civil extracontractual de S/3 millones”. El despacho de Sánchez Mercado ha detallado que dicho monto responde a los conceptos de daños patrimoniales y extrapatrimoniales.

El petitorio precisa, además, las investigaciones en donde se podría justificar cómo Serrato habría generado los activos. Estas son la Nº 354-2016, Nº 2150-2014, Nº 465-2014, Nº 154-2014, Nº 736-2015, Nº 343-2011 y la Nº 651-2011. En todas ellas, la imputación es constante: Serrato habría direccionado obras a cambio de una coima. 

Te puede interesar