Capacitan a 3,350 policías para atender partos extrahospitalarios de urgencia

Instituto Materno Perinatal busca contribuir así a la reducción de morbimortalidad y neonatal. Efectivos podrán atender partos en la vía pública, en un domicilio e incluso en un vehículos de transporte.

10 Ago 2018 | 16:18 h

Instituto Materno Perinatal busca contribuir así a la reducción de morbimortalidad y neonatal. Efectivos podrán atender partos en la vía pública, en un domicilio e incluso en un vehículos de transporte.

La carretera Fernando Belaunde Terry (región San Martín) se convirtió en un hospital. Una mototaxi se transformó en una camilla y los suboficiales PNP Dany Rodríguez Cosamalon y el suboficial de tercera Guillermo Herrera Lozano, se vistieron por un rato de

obstetras para ayudar a dar a luz a Elith Tuanama Tuanama (33) que no pudo llegar a un hospital.

Ocurrió el pasado 4 de agosto cuando la mujer era trasladada del poblado de Maceda al hospital de Tarapoto. Cuando los policías llegaron Elith se retorcía del dolor. No aguantaba más y que su hijo venía en camino.

PUEDES VER: Tumbes: Venezolana da a luz en baño de  Centro Binacional de Atención en Frontera

La espera se hizo eterna pero al fin llegaron los dos policías y se hicieron cargo de la situación... a su manera para que el bebé pudiera nacer sano y salvo.

Como a ellos el Instituto Materno Perinatal (INMP) capacitó a 3,350 miembros del Escuadrón de Emergencia de la PNP en la atención de partos extrahospitalarios durante la realización de un curso con clases teóricas y prácticas que busca contribuir a la reducción de la morbimortalidad materna y neonatal.

En el taller: Rol de la Policía en la Atención del Parto Inminente Extrahospitalario, los efectivos aprendieron a atender a una gestante con parto inminente en la vía pública o en un domicilio, incluso en un vehículo de transporte, así como ejecutar el procedimiento para la referencia de la madre y el recién nacido al establecimiento de salud.

El curso fue desarrollado por un tutor especializado quien mediante el uso de simuladores anatómicos instruyó a los policías en el proceso del parto, recepción y protección térmica del recién nacido y la observación del sangrado durante el traslado a un establecimiento.

El director general del INMP, Enrique Guevara Ríos, expresó su satisfacción por el trabajo conjunto entre la Policía Nacional y su institución en beneficio de las mujeres y niños del Perú.

Señaló, además, que este curso promueve la lactancia materna en la primera hora de nacido el bebé, con lo que se garantiza la mejor alimentación.

El INMP capacita desde hace quince años a policías de diversas regiones del país y de zonas de emergencia como el VRAEM.

 

Te puede interesar