Obispo de Chimbote de acuerdo con la no reelección de congresistas

Dice que la mayoría cumple función deficiente y solo se limitan a levantar la mano en el Parlamento.

Dice que la mayoría cumple función deficiente y solo se limitan a levantar la mano en el Parlamento.

El obispo de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, saludó que el presidente de la República, Martín Vizcarra haya entregado los tres proyectos de ley ante el Congreso sobre la reforma política para someterlos a la consulta ciudadana de referéndum, tal como lo anunció el pasado 28 de julio durante su mensaje a la Nación.

“Ojalá se pueda realizar, pero previo a ello debe ser aprobado por el Parlamento. Entre los proyectos que ha presentado se encuentra el tema de la reelección de los congresistas. Yo no sé si van a ceder, pero es lo que pide la ciudadanía que está cansada de ellos.  La labor que vienen haciendo es muy deficiente a excepción de unos cuantos que habitualmente hablan y van marcando una línea, el resto son mudos que solo levantan la mano para emitir su voto. Realmente una catástrofe, por eso creo que sería bueno la no reelección”, pronunció.

PUEDES VER Áncash: Comerciantes rechazan reubicación ante construcción de hospital

En esa misma línea, Simón Piorno destacó que se haya incluido para la consulta popular la bicameralidad en el Congreso. “En casi todos los países con democracia asentada y que funcionan de manera correcta tienen bicameralidad, es por eso que creo que sería una buena idea una. Tener cámara que revise los proyectos y leyes que se emite desde el congreso, sería interesante para que el poder no se concentre en un solo grupo”, vociferó.

Respecto al financiamiento privado a los partidos políticos consideró que debe ser tomado en cuenta por todo lo que se ha evidenciado. “Si el mandatario se ha enmarcado en una aventura de reforma constitucional, a través de una serie de proyectos que no desmaye y siga en este cambio que va a tener el respaldo popular, de eso no me queda la menor duda. Es que la ciudadanía lo está pidiendo a gritos”, manifestó.

El prelado espera que el anunciado referéndum se pueda concretar este año al ser un tema urgente para la reforma del sistema político y judicial.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO