Treinta mil trabajadores de EsSalud se declaran en huelga indefinida

Realizan marchas y plantones en Lima, para exigir a la presidenta de esa institución, Fiorela Molinelli, el cumplimiento de un acta firmada el 9 de abril pasado que les otorga beneficios laborales.

Realizan marchas y plantones en Lima, para exigir a la presidenta de esa institución, Fiorela Molinelli, el cumplimiento de un acta firmada el 9 de abril pasado que les otorga beneficios laborales.

En su segundo día de huelga indefinida, los trabajadores administrativos y tecnólogos del Seguro Social de Salud (EsSalud) realizaron hoy una movilización por las principales calles de Lima y, luego, un plantón frente a la sede de la Presidencia Ejecutiva de dicha institución, exigiendo el cumplimiento de pactos laborales.

Más de 30 mil trabajadores de la coalición de sindicatos de Essalud acatan la medida a nivel nacional. Ellos se declararon en huelga porque –afirman– la presidenta del seguro, Fiorela Molinelli, se niega a reconocer el acta de acuerdo firmada el 9 de abril pasado, mediante la cual se comprometió a pagar la escala salarial a la totalidad de los servidores.

La secretaria general del Sindicato Nacional de Tecnólogos Médicos de Essalud (SINATEMSS) Yulissa Alamo Rodríguez, aseguró que la referida acta tiene naturaleza de cosa juzgada y es de obligatorio cumplimiento.

Desde las primeras horas de la mañana los manifestantes se congregaron en la parte lateral del Hospital ’Guillermo Almenara’, desde donde marcharon por la Av. Grau, Paseo de la República”, Av. Garcilaso de la Vega, 28 de Julio y Av. Salaverry, portando pancartas, banderolas, altoparlantes.

Al llegar al Ministerio de Trabajo los dirigentes ingresaron para reunirse con las autoridades del sector en busca de una solución a sus reclamos. Los trabajadores que permanecieron en la calle, sin embargo, fueron dispersados con gases lacrimógenos por la Policía.

En la marcha participaron los dirigentes y las bases de todos los hospitales y policlínicos de Lima y Callao. Se reportó que la medida de fuerza fue acatada en un 90% por los trabajadores de este sector a nivel nacional.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO