Comunidad LGBTIQ protesta contra discriminación por donar sangre

En señal de protesta, la comunidad LGBTIQ imprimió sus rostros en bolsas vacías de sangre.

En señal de protesta, la comunidad LGBTIQ imprimió sus rostros en bolsas vacías de sangre.

Decenas de personas de la comunidad LGBTIQ protestaron contra la discriminación que viven cuando donan sangre. Es por ello que decidieron imprimir sus rostros en bolsas vacías de sangre como señal de protesta por ser discriminados por su orientación sexual.

El movimiento Rainbow Blood lanzó la campaña que busca sensibilizar y terminar con los prejuicios y discriminación en la donación de sangre. A través de las redes sociales crearon el hashtag #OrgullodeSalvarVidas.

Varios miembros de la comunidad LGBTIQ contaron sus testimonios de discriminación. La joven Carolina Silva Santisteban contó que no se le permitió donar sangre en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

"Hace unos meses estuve en Neoplásica y vine a donar sangre, pero no me dejaron. Me enteré que había un formulario discriminatorio donde nos ponían a los homosexuales, bisexuales, y demás personas de la comunidad del LGBTI como grupos de riesgo; es decir, no podíamos donar, como si nuestra sangre no sirviera", contó la joven.

Para Gabriel De la Cruz, presidente de la organización Presente, el Ministerio de Salud debe hacer cumplir la normativa donde menciona que la orientación sexual no es impedimento para donar sangre. 

"Resulta urgente que el Ministerio de Salud cumpla con modificar sus formularios y capacite a su personal para respetar la norma vigente en la cual no hay impedimento para que los homosexuales, bisexuales y personas transgénero puedan donar sangre de forma voluntaria. La selección debería basarse en criterios estrictamente técnicos y de seguridad para donantes y potenciales receptores, sin que se discrimine por su orientación sexual o su identidad de género", señaló.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO