Huancayo: INPE no teme por advertencias de internos del penal de Huamancaca Chico

INPE se pronuncia tras carta difundida por un interno del penal, que denunciaba corrupción y anunciaba medidas extremas en el centro penitenciario de Huamancaca Chico de Huancayo.

10 Ago 2018 | 7:31 h

INPE se pronuncia tras carta difundida por un interno del penal, que denunciaba corrupción y anunciaba medidas extremas en el centro penitenciario de Huamancaca Chico de Huancayo.

En rueda de prensa el director del INPE, José Herrera, y el director del penal de Huamancaca Chico de Huancayo, Rolando Cano Carhuallanqui, mencionaron que no hay nada que temer tras la carta envida por un supuesto interno del penal reclamanda por irregularidades dentro de la Institución.

Una carta enviada el 6 de agosto del presente año, señala que los internos dan 24 horas para solucionar los problemas de corrupción que existen en el penal.

PUEDES VER Jefe del INPE descarta motín en el penal Ancón I

Dando a entender que dentro del recinto hay irregularidades e indican que la comida que les dan parece "para perros", y que debido al mal estado en que llega se han presentado casos de intoxicaciones masivas; también se denuncia falta de atención básica y medicamentos y que se realizan cobros de 200 a 300 soles por agua y luz.

En la carta, también se lee que las autoridades del penal saben del ingreso de droga, celulares y el pedido cupos. En ello exigen a las autoridades intervengan y solucionen su reclamo. En caso de no atender los pedidos según la carta los internos tomaran el penal “de no hacer caso aténgase a las consecuencias que tomaremos el penal a sangre fría, correrá fugo. Están advertidos”, dice la nota.

Responde

El director del INPE José Herrera adujo que sí se realizan los cobros de agua y luz desde hace dos meses en relación a los economatos (son los restaurantes y tiendas) que hay dentro del recinto penitenciario, de 150 hasta 600 soles, de acuerdo al consumo, logrando una recaudación de nueve mil soles en dos meses, dinero que es depositado en las cuentas de la institución y que sirve para la compra de maquinaria, útiles de limpieza, entre otros.  

En cuestión de los alimentos, afirma que el sábado ocurrió un altercado con 8 personas del pabellón “B”, por el consumo de pescado guardado, pero fue controlado en su momento por el personal médico.   

En penal de Huamancaca Chico de Huancayo, cuenta con más de 2 mil 220 internos.

Te puede interesar