Lambayeque: Colegio de Profesores cuestiona los resultados del concurso Palmas Magisteriales

Merly Berrios Sánchez, decana de la orden profesional, consideró que MINEDU realizó una incorrecta evaluación de los candidatos de la región Lambayeque.

9 Ago 2018 | 14:50 h

Merly Berrios Sánchez, decana de la orden profesional, consideró que MINEDU realizó una incorrecta evaluación de los candidatos de la región Lambayeque.

A través de un pronunciamiento público, el Colegio de Profesores del Perú – filial región Lambayeque, expresó su disconformidad con los resultados del concurso Palmas Magisteriales, que tiene por finalidad reconocer la trayectoria de los docentes a nivel nacional otorgándoles el grado de Amauta, Maestro y Educador.

La decana de la orden profesional, Merly Berrios Sánchez, consideró que se han presentado irregularidades en el proceso de evaluación y calificación por parte del Ministerio de Educación (MINEDU) para otorgar la condecoración a los maestros que fueron presentados como candidatos.

PUEDES VER  JLO: sujeto recibió impacto de bala en presunta balacera

Precisamente el docente lambayecano Ángel Jhoel Centurión Larrea es uno de los cuatros postulantes que obtuvo el grado de Maestro, y con ello se hace merecedor a una pensión vitalicia de mil soles.

Sin embargo, Berrios dijo no respaldar este resultado. Comentó que el Colegio de Profesores de Lambayeque presentó como candidato al docente Néstor Tenorio Requejo, quien pese haber ocupado el primer lugar  con 73 puntos -en la fase regional- , en la evaluación a nivel nacional terminó siendo desplazado por Centurión.

“Sí considero que hay una irregularidad en la evaluación, por los años de servicios (entre docentes) es bastante notoria la trayectoria profesional del profesor Tenorio en comparación con el docente que ha ganado, y aclaró que no estoy en contra de mis colegiados, pero tengo que hacer la denuncia”, manifestó Merly Berrios. 

En la trayectoria de Néstor Tenorio, tiene  45 años de servicio a la educación, y ha publicado cinco libros registrados en la biblioteca nacional y 29 artículos en revistas. Mientras que –según Merly Berrios-  Ángel Jhoel Centurión aun en docente en el colegio Militar Elías Aguirre y ejercería la docencia hace 18 años.

Número de vacantes

Otro de los cuestionamientos realizados es la disminución  progresiva del  número de condecorados, pese a que existen miles de maestros que vienen capacitándose y aportando por la innovación del quehacer educativo.

Según el reglamento de condecoración, las Palmas Magisteriales serán otorgadas anualmente en un número máximo de cinco (05) en el grado de Amauta; quince (15) en el grado de Maestro y veinte (20) en el grado de Educador.

“El reglamento establece un máximo, pero nos parce injusto esta reducción en el número de ponderaciones que se vienen dando y si es por orden económico son solo mil soles, no se puede maltratar así a los maestros”, puntualizó. 

Te puede interesar