El MIMP a la ONU: “En el Perú aún se tolera la violencia contra la mujer”

Grave problema. La tolerancia social es del 54,8%, dijo la viceministra de la Mujer. Víctimas no denuncian aún por vergüenza.

Grave problema. La tolerancia social es del 54,8%, dijo la viceministra de la Mujer. Víctimas no denuncian aún por vergüenza.

“En el Perú todavía existe una tolerancia hacia la violencia contra la mujer, siendo la forma de violencia psicológica la que más destaca. Según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (Enares) 2015, el índice de tolerancia social en relación al maltrato contra las mujeres es del 54,8%”.

De esta manera, la viceministra de la Mujer, Silvia Loli, trató de explicar la problemática que se vive en torno a la violencia de género. Lo hizo durante la III Conferencia Regional de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe donde participó en representación del Perú y explicó las acciones tomadas ante la ONU.

La manifestación de la violencia de género más grave es el feminicidio. Entre enero del 2009 y julio del 2017 el Ministerio Público registró 1.001 mujeres víctimas de feminicidio. Del total de las víctimas, el 90,1% fue asesinada por su pareja.

La última encuesta Endes 2017 revela otro dato importante. El número de víctimas que recurren a las autoridades es menor del 30%. Pero, ¿por qué no buscaron ayuda? El 43% de ellas dijeron que no acudió a denunciar porque consideraba que no era necesario y el 16% porque sentían vergüenza.

“A no tener vergüenza”

“Es decir, hay un margen de tolerancia a la violencia que debe ser erradicado. La vergüenza sigue siendo una de las grandes razones por las que no acuden a denunciar. Además, hay todavía un gran nivel de desconfianza en el sistema y para eso es absolutamente necesaria una estrategia”, afirmó.

La prevalencia de la violencia de la pareja aparece en zonas del país donde hay mayor desarrollo. Lima Metropolitana, Arequipa y Cusco registran alta tasas de feminicidio. “Y eso llama la atención porque se están matando a las mujeres que están tomando decisiones independientes”, dijo.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO