En dos semanas empezarán a revisar si extranjeros entran al país con antecedentes penales

En frontera de Tumbes. Migraciones inaugurará un sistema para intercambiar datos con otros países y evitar presencia de malos elementos. Preocupación es grande por últimas capturas.

9 Ago 2018 | 7:30 h

En frontera de Tumbes. Migraciones inaugurará un sistema para intercambiar datos con otros países y evitar presencia de malos elementos. Preocupación es grande por últimas capturas.

“Si un delincuente cumplió su condena en su país, no tiene pedido de captura de Interpol y llega a Lima, hoy no tenemos manera de saber su prontuario y, por lo tanto, ingresa”.

Esta es la frase del ministro del Interior, Mauro Medina, quien ayer aseguró que el gobierno busca endurecer su política migratoria. En ese sentido, la intención es acelerar el intercambio de base de datos con otros países.

PUEDES VER Mininter sobre caso CNM: “Estamos atentos a brindar seguridad a valientes fiscales”

La preocupación es grande por los inmigrantes con antecedentes penales desde Venezuela. Medina afirmó que la Superintendencia Nacional de Migraciones inaugurará el 24 de agosto un moderno sistema de identificación facial y dactilar en la frontera norte.

Precisó que este sistema, que operará en el Centro Binacional de Atención al Turista (Cebat) de Tumbes, permitirá a la Policía tener información en tiempo real sobre las huellas y fotografías de los extranjeros que ingresan al Perú.

“Esta tecnología busca evitar que se repitan hechos criminales como los ocurridos en el Jockey Plaza o en Plaza Norte, donde se confirmó la participación de ciudadanos venezolanos”, indicó.

Cambio de normas

“El delito migra y cuando no puede estar en un lugar, se va para otro lado. Lo que queremos es impedir que esa inmigración sea para acá”, dijo. También explicó que la policía peruana tiene un vínculo con la Interpol de Venezuela, para poder tener referencias y antecedentes de aquellos venezolanos que han delinquido.

Por otro lado, indicó que se reunió con las autoridades de la Policía, Interpol, Migraciones, la División de Extranjería y la Dirección de Criminalística, para ver qué pasos seguir y contener los actos delictivos cometidos por extranjeros.

En esa línea, adelantó que se reunirá con el canciller Néstor Popolizio para evaluar, en forma corporativa, la posibilidad de hacer los cambios normativos que sean necesarios.

Incautación de droga

El ministro Medina dio estas declaraciones en el marco de la incautación de más de 500 kilos de cocaína y más de 8 toneladas de insumos químicos. Además se detuvo a 18 narcos en cinco operativos.

Niegan aumento

- Frente al supuesto aumento a 1.200 soles de la Remuneración Mínima Vital exclusiva para venezolanos, el Ministerio de Trabajo negó esta versión que empezó a circular en las redes sociales.

Te puede interesar