Tacna: "Es posible que un fiscal logre una sentencia pero en la Suprema se arregle"

Hans Berly Ríos Mostajo. Fiscal adjunto provincial de la Fiscalía Penal Corporativa de Tacna que investigó a congresista Martorell. Renunció luego de que la Fiscalía Superior pidiera de nulidad de la sentencia del congresista.

Hans Berly Ríos Mostajo. Fiscal adjunto provincial de la Fiscalía Penal Corporativa de Tacna que investigó a congresista Martorell. Renunció luego de que la Fiscalía Superior pidiera de nulidad de la sentencia del congresista.

Hans Ríos presentó su renuncia ante el Ministerio Público argumentando la falta de apoyo de su institución a los fiscales provinciales. Para Ríos, que la Fiscalía Superior pidiera la nulidad de la sentencia que pesa contra el congresista fujimorista Guillermo Martorell fue la gota que rebasó el vaso. 

¿Por qué renuncia?

Cuando una persona ya no se siente cómoda en una institución debe dar un paso al costado. Ese es mi caso. La mística, la fortaleza que tuve en mis inicios de mi labor han desaparecido. Hay situaciones que han terminado por decepcionarme. La cereza del pastel fue lo ocurrido con el caso Martorell. Yo llevé la investigación por seis años, se acusó, se logró crear convicción del delito y se logró una pena de 5 años de cárcel. Y hoy la Fiscalía Superior pide la nulidad de la sentencia con argumentos con los cuales discrepo.

¿A qué situaciones se refiere, que lo han desanimado?

Por ejemplo, cómo es posible que en las fiscalías de primeras instancias, en las que yo trabajo, apenas tengamos un asistente para llevar una carga laboral que pasa más de cien casos; mientras que en otras fiscalías como las superiores tengan cinco o seis asistentes y manejen todo el personal posible. La seguridad y logística también son otros motivos. Yo trabajo prácticamente en un pasadizo, donde no hay seguridad para los expedientes ni fiscales. Tuve que llevar mi propio escritorio pero hay otros despachos que hasta tienen una especie de cocina. 

El fiscal Ponce dice que pidió la nulidad de la sentencia por un error que no puede ser corregido y el cual puede traer el proceso judicial abajo.

Para mí siempre el señor Óscar Ponce Begazo será un señor, siempre. Yo lo respeto. Yo he oído el audio de sus alegatos en la apelación. Y sus alegatos no son tan ciertos como los dice. Tenemos puntos de vista distintos y espero que el caso se resuelva en favor de la justicia

¿La difusión de los audios que revelan manejos de fiscales y jueces también lo motivaron a renunciar?

También. Uno puede lograr una sentencia pero en la Suprema se pueden "arreglar" las cosas con "ayúdame, hermanito". Considero que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debe renunciar para poder empezar a mostrar honestidad desde la cabeza. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO