Oficiales en desacuerdo con proyecto que promueve dividir la Policía

El proyecto impulsado por generales de la PNP no sería favorable a corto plazo, según señalaron algunos oficiales de la Macrorregión Policial de Piura y Tumbes. Esto, porque según indicaron, los buenos resultados que la población espera tardarían en llegar y la delincuencia se incrementaría.

Uno de los oficiales que prefirió mantenerse en el anonimato, consideró que al dividir a la Policía en un cuerpo de prevención y otro de investigación, sería perjudicial para la ciudadanía, porque demandaría mucho tiempo en preparar a los agentes en prevención e investigación. Y eso sería aprovechado por la delincuencia

“Para mí sería una pérdida de tiempo porque en lugar de fortalecer las divisiones de investigación criminal pretenden crear otra vez la Policía de Investigaciones, que significa empezar a formar especialistas en estos aspectos, lo cual tardaría varios años. Esto, mientras que la delincuencia nos gana terreno”, advirtió un alto mando de la PNP.

Por el contrario, un comandante PNP consideró que una mejor solución sería fortalecer la División de Investigación Criminal - Divincri. Por ejemplo, explicó que desde hace varios años esta dependencia no recibe apoyo logístico para la investigación de varios casos de crímenes, trata de personas, extorsiones y robos a mano armada. Por ende, las investigaciones tardan varios meses en resolverse.

Además, carecen de una serie de logística indispensable para resolver diferentes actos criminales. Uno de ellos es la falta de presupuesto para el pago de informantes, equipos de comunicación y modernos vehículos para el seguimiento a los delincuentes. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO