Personal de EsSalud y Salud en huelga indefinida

Peticiones. Gremios sindicales del sector salud de la región Piura vienen exigiendo cumplimiento de demandas laborales, principalmente económicas.

9 Ago 2018 | 8:15 h

Peticiones. Gremios sindicales del sector salud de la región Piura vienen exigiendo cumplimiento de demandas laborales, principalmente económicas.

El panorama laboral en esta región se ha agitado con el desarrollo de las huelgas indefinidas de los trabajadores de la Red Asistencial de EsSalud y de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura.

Ante el incumplimiento del acta suscrita el pasado 9 de abril, donde se consigna la implementación de la escala salarial para técnicos, auxiliares y profesionales, los servidores de EsSalud iniciaron ayer la paralización de labores, para demandar el cumplimiento de ese punto que permita mejorar sus remuneraciones.

PUEDE VER: Cuestionan que unidad motorizada sea usada para seguridad de alcaldesa en Talara

Los manifestantes se concentraron en el Hospital Regional Cayetano Heredia de Castilla para demandar la atención inmediata a sus pedidos, caso contrario radicalizarán sus medidas. 

El secretario de Organización del Sindicato de la Gerencia de la Red Asistencial de EsSalud, Luis Delgado, manifestó que en la plataforma de lucha también se incluye la construcción de hospitales, más camas, incremento de personal, medicinas, insumos, entre otros. 

“Se ha venido realizando negociaciones a nivel central, pero no se ha llegado a ningún acuerdo. Esperamos que en el breve plazo se solucione el problema en EsSalud”, subrayó. 

La secretaria del Sindicato de Trabajadores de EsSalud Piura, Carmen Yaguana, informó que se ha dejado de atender en los consultorios externos, laboratorio y rayos X, así como en la parte administrativa. 

Sin embargo, aseguró que están atendiendo en las áreas críticas como emergencia y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Agregó que el 70% del personal acata la huelga. 

Sin atención 

Mientras tanto el personal administrativo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) viene desarrollando desde el pasado 6 de agosto, una huelga regional indefinida que ha dejado sin atención la sede central de la entidad. 

Cuestionan la indiferencia y la falta de atención a su pliego de reclamos por parte de las autoridades de la Diresa y del gobierno regional, a pesar de haberse conformado las mesas de diálogo. 

La secretaria de la Federación Regional de Trabajadores Administrativos de Salud, Victoria Pereyra, dijo que están demandando el aumento de haberes, el nombramiento del personal contratado, el pago del decreto de urgencia 037 con o sin sentencia judicial para activos y cesantes. “Estos son los principales pedidos de nuestro pliego y a la fecha no hay solución”, acotó. 

CLAVE

Los trabajadores de EsSalud Piura realizaron sonoras protestas para exigir la inmediata implementación de la escala salarial. En la ciudad de Chiclayo, trabajadores de EsSalud también acatan la huelga indefinida. Ayer protestaron frente al hospital Almanzor Aguinaga.

Te puede interesar