Madre de Dios: drones y aeronaves registrarán más de 20 mil imágenes de áreas naturales

Tomas aéreas permitirán proteger la biodiversidad y enfrentar actividades ilegales

Tomas aéreas permitirán proteger la biodiversidad y enfrentar actividades ilegales

Con el despliegue de aeronaves y drones, la Fuerza Aérea del Perú inició una serie de operaciones de vigilancia y control del espacio aéreo en la región Madre de Dios, con el objetivo de registrar por lo menos 20 mil imágenes aéreas.

El objetivo de dichas acciones, indicó la institución, es proteger la biodiversidad, enfrentar actividades ilícitas y generar mecanismos de primera respuesta frente a desastres naturales.

La toma de imágenes se prolongará hasta el jueves 9 de agosto y contará con la participación de diferentes entidades privadas especializadas, como la Universidad de Harvard, APD Perú, UAV Perú, ABTEL Perú, SAR Perú Amazon, WeRobotics, APEVANT, Drones Perú y Perú Flaying Labs, todas ellas convocadas por la Fuerza Aérea del Perú

Para estas tareas la FAP empleará su aeronave C-26B, dotada de un sensor aerotransportado ADS80, que toma imágenes fotográficas mediante un barrido mientras realiza sobrevuelos, y con una cámara FLIR STARFIRE HD, que registra videos de alta resolución. 

Además, empleará sus vehículos aéreos no tripulados (UAV según sus siglas en inglés) de ala fija y drones de ala rotatoria con cámaras de video HD, multiespectral y fotogramétrica. Por su parte, las entidades privadas harán lo propio con sus drones de ala rotatoria dotados de cámaras de video HD.

La información obtenida servirá para atender las demandas de instituciones civiles vinculadas a la preservación y protección del ambiente, así como de la biodiversidad en Madre de Dios, como son la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la Federación de Nativos de Madre de Dios (FENAMAD). 

Las más de 20 mil imágenes que se espera registrar, entre videos de alta resolución, imágenes orto rectificadas, imágenes térmicas y curvas de nivel; permitirán a las autoridades establecer niveles de afectación al medio ambiente y la biodiversidad, así como zonas vulnerables a desastres naturales. 

También serán empleadas para la lucha contra actividades ilícitas, como tala ilegal de madera, minería ilegal, tráfico ilícito de drogas, invasión de reservas y áreas protegidas, entre otros.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO