Fiscal de Tacna de caso Martorell renuncia

Razones. Fiscal, que llevó caso en primera instancia y logró condena para congresista, dijo que motivos de dimisión eran personales e institucionales. 

Razones. Fiscal, que llevó caso en primera instancia y logró condena para congresista, dijo que motivos de dimisión eran personales e institucionales. 

El fiscal adjunto titular, Hans Berly Ríos Mostajo, presentó ayer su carta de renuncia a su institución, debido a que la Fiscalía Superior pidió la nulidad de la sentencia contra el congresista tacneño Guillermo Martorell Sobero y otros cuatro implicados por el delito de colusión.

Ríos logró este año, en primera instancia, una sentencia de cinco años de cárcel contra Guillermo Martorell, su hermano Fernando y tres personas. Todos fueron acusados de participar de la venta irregular de un predio de la Zona Franca de Tacna a favor de la ladrillera Maxx (propiedad de los Martorell). La venta ocurrió en  2010, la investigación se realizó hasta 2016 y el juicio tardó año y medio.

Martorell y los otros imputados apelaron el fallo. El fiscal superior Óscar Ponce Begazo  asumió el caso en esta segunda instancia y solicitó la nulidad de la sentencia, argumentando que existe un error en el fallo. Este hecho podría invalidar todo el proceso. Ponce aclaró que no favorece a los intereses de Martorell.

En su carta de renuncia dirigida a María Edna Romero Ríos, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Ríos señala que los motivos de su renuncia son de carácter personal e institucional. Ríos estuvo en desacuerdo con la decisión de Ponce y dijo lamentar no contar con el respaldo de su institución en su labor. Consideró que el pedido de Ponce favorece más a Martorell y a los acusados, que a la Fiscalía. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO