Funcionarios del Estado estudiaron gratis en la UNP

Rector de la UNP, con varios casos que se investigan en el PJ, entregó becas a altos funcionarios del Estado.

8 Ago 2018 | 7:54 h

Rector de la UNP, con varios casos que se investigan en el PJ, entregó becas a altos funcionarios del Estado.

Grover Lozada.

Piura

El rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), César Reyes Peña, quien afronta varias investigaciones penales por diferentes delitos, habría otorgado un sinnúmero de becas a funcionarios de diferentes instituciones del Estado que serían importantes para intereses personales.

Esto se evidencia en el expediente n.° 003454-0101-15-5 de la UNP, en el que se informa sobre la media beca que recibió la abogada Luz Victoria del Carmen García Cedano —quien hasta hace poco fue jefa de la Unidad Regional del Jurado Nacional de Elecciones— en el Programa de Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas de la Escuela de Postgrado de la UNP.

PUEDES VER Parque convertido en guarida de gente de mal vivir en Sullana

Además la principal autoridad en la UNP también habría entregado una beca a Ana Luisa Yaipén Rodríguez, actual jueza de la Corte Superior de Justicia de Piura. A través de la Resolución Rectoral n.° 0743-R-2015 se conoció que a esta beneficiaria, quien es hija del actual decano de la Facultad de Derecho de la UNP, Luis Yaipén, se le concedió dicho beneficio argumentando su difícil situación económica.

“En consideración a que es hija del docente de la UNP y a su difícil situación económica por la que atraviesa, se resuelve otorgar beca de estudios a Ana Luisa Yaipén Rodríguez en la Escuela de Postgrado de la UNP”, reza el documento.

BECAS A PNP

A estas sospechosas becas entregadas a personas con un ingreso no menor de S/10,000, se conoció que Reyes Peña también favoreció al oficial PNP Oscar Aguilar Pereda, quien fue denunciado por presunto abuso de autoridad a unos comuneros de Sechura en el 2011.

Otro de los oficiales que estudió gratis en la Universidad Nacional de Piura (UNP) es Víctor Manuel Vargas Jimenez, quien ingresó a la Escuela de Postgrado de la UNP, pero luego de terminar el ciclo académico, Reyes Peña le condonó la deuda por S/6,447.60.

Cabe resaltar que varios profesionales que aspiraron a dicho beneficio por tener alto rendimiento académico y por sus investigaciones realizadas, no recibieron el visto bueno de César Reyes Peña.

Los dirigentes de la UNP pidieron que se realice una exhaustiva investigación para determinar la irregular entrega de becas a funcionarios de organismos del Estado. 

Te puede interesar