Junín: secretario del SUTEP confirma reinicio de huelga docente

Después de una asamblea de bases del Sutep, en Lima, los docentes liderados por el profesor Pedro Castillo decidieron retomar la huelga docente.

Después de una asamblea de bases del Sutep, en Lima, los docentes liderados por el profesor Pedro Castillo decidieron retomar la huelga docente.

El secretario del Sutep Huancayo, Branjil Mateo Blas, informó que delegados de 21 regiones del país participaron en la asamblea de docentes realizada los días 4 y 5 de agosto en Lima, por lo cual espera que esta vez la huelga que próximamente acatará la facción del magisterio liderada por el profesor Pedro Castillo Terrones, tenga mayor contundencia que la medida acatada en el mes de junio.

La fecha de inicio de la huelga indefinida de profesores será determinada el 19 de agosto en Lima, en otra asamblea de bases macrorregionales. En ella los docentes decidirán los puntos de su pliego de reclamos, entre ellos el incremento del presupuesto del sector educación al 10% del PBI y el aumento de sueldos.

El dirigente destacó que presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto 007, que contemplaba descuentos a los maestros que acatasen la huelga anterior. De esa manera, busca disipar los temores de los docentes a posibles nuevas medidas de descuentos y sanciones administrativas del Ministerio de Educación.

Mateo cuestionó, por otra parte, el discurso del presidente Martín Vizcarra de mantener un diálogo con los maestros. "Dialogar sin solucionar, no es diálogo”, sostuvo el dirigente y se ratificó en retomar la huelga indefinida sí o sí. “Una cosa es lo que dicen y otra la que hacen”, arguyó.

Respecto a las acusaciones de la relación del Sutep con partidos políticos, Mateo descartó esos vínculos, pero dijo que relacionar al Sutep con el Movadef y el Conare, son artimañas de Patria Roja que busca desacreditar el reclamo de los docentes.

En la actualidad serían más de 1500 los profesores procesados por acatar la huelga anterior y otros 500 fueron descontados por el mismo motivo.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO