OCMA verifica funcionamiento de despachos judiciales en Lambayeque

En esta oportunidad se han instalado dos mesas de atención al usuario, para recibir las quejas por el sistema judicial.

7 Ago 2018 | 15:14 h

En esta oportunidad se han instalado dos mesas de atención al usuario, para recibir las quejas por el sistema judicial.

Con el objetivo de garantizar a la ciudadanía del distrito judicial de Lambayeque, el rol contralor de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) en las funciones jurisdiccionales de jueces y auxiliares, los magistrados de la Unidad de Visitas verifican el correcto funcionamiento de salas y juzgados de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA).

Al inicio de la jornada contralora, la magistrada Doris Rodríguez Alarcón, Jefa de la Unidad de Visitas, exhortó al presidente de la CSJLA, Aldo Enrique Zapata López, para que los jueces de su jurisdicción realicen un servicio de administración de justicia independiente, oportuna y célere.

PUEDES VER Chiclayo: hombre intentó suicidarse por decepción amorosa [VIDEO]

Explicó que la OCMA se encuentra en una visita ordinaria con algunas circunstancias especiales por la situación que pasa en el Poder Judicial. En esta oportunidad se han instalado dos mesas de atención al usuario, para recibir las quejas e ir a los temas importantes que esta corte superior está manejando.

Frente a la actual situación por la que atraviesa el Poder Judicial, la magistrada precisó que la idea es salir de este escollo en que estamos ahora. “La imagen del Poder Judicial es como un cristal que se rompe y por más que se junte es difícil, esperemos que esto pueda pasar, porque siempre los justiciables han esperado que el juez tenga la imagen de una persona perfecta”.

Por su parte, el presidente de la CSJLA, Aldo Zapata expresó su completa disposición a apoyar el trabajo del órgano contralor. “No tenemos dificultades de esta naturaleza, vamos a cumplir dos años en la gestión y no hemos tenido mayor problema de corrupción. Estamos totalmente de acuerdo que se limpie la casa, que se haga lo que se tenga que hacer, no todos vamos a pagar por quienes nos están humillando”, comentó.

Las acciones de control de la OCMA se realizan en todos los órganos jurisdiccionales de ese distrito judicial, hasta el día viernes 10 de agosto; cuenta con la presencia de la Dra. Doris Rodríguez Alarcón (jefa de la unidad de visitas de la OCMA), Dr. Ciro Fuentes Lobato (Juez superior), Dr. Víctor Alberto Corante Morales (Juez superior) y la Dra. Esther Medalith Díaz Segura (jueza especializada), Además participa un representante de la sociedad civil.

Asimismo los magistrados de la Unidad de Visitas de la OCMA, vienen recepcionando quejas y/o denuncias por supuestos actos de corrupción en trámites de procesos judiciales, llevados en salas y/o juzgados de esta corte superior, para lo cual instalaron dos “Módulos de Recepción de Quejas Verbales”.

Estos módulos se encuentra instalados en la sede principal de la CSJ-LA, ubicada en avenida José Leonardo Ortiz 155, Chiclayo, y en la sede de los juzgados civiles, situado en calle 7 de enero, Chiclayo. La atención es de 7:45 am. a 1:45 pm.; y de 2:30 pm., a 4:30 pm.; a fin de que los usuarios puedan formular sus denuncias o quejas.

La atención cuenta con la participación de un Representante de la Sociedad Civil, quien, conjuntamente con los magistrados de la OCMA, recepcionarán denuncias y/o quejas, hasta el viernes 10 de agosto del año en curso.

Te puede interesar