Regidores piden el fin del cobro del Sisa y el parqueo en La Victoria

Cambio de rumbo. Concejo municipal debe aprobar hoy que se anulen cobros irregulares. Solicita también que la Contraloría audite la comuna y que distrito se declare en emergencia.

Cambio de rumbo. Concejo municipal debe aprobar hoy que se anulen cobros irregulares. Solicita también que la Contraloría audite la comuna y que distrito se declare en emergencia.

Acabó la incertidumbre. Los regidores de la municipalidad de La Victoria acordaron ayer “suspender por ausencia” al todavía alcalde del distrito, Elías Cuba, quien se encuentra detenido por liderar una organización criminal. Lo reemplazará en el cargo el teniente alcalde Harry Castro Durand, quien ya asumió funciones.

El regidor Marco Castro León, presente en la sesión del concejo edil, contó que se decidió aplicar la figura de la suspensión mientras el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelve el pedido de vacancia. Dicha entidad también debe emitir las credenciales para que Castro Durand sea formalmente declarado como alcalde de la jurisdicción.

Los concejales de La Victoria solicitaron que se implementen medidas urgentes para “estabilizar” el municipio, el cual continúa atendiendo a pesar de que varios funcionarios han sido capturados por integrar la banda ya conocida como ‘Los Intocables Ediles’.

Algunas de las acciones propuestas son la eliminación del Sistema Impositivo al Servicio Ambulatorio (SISA), que se utilizaba para camuflar los cobros irregulares a los comerciantes informales, dejar de cobrar parqueos en los alrededores del Mercado de Frutas y evaluar las escalas remunerativas de los funcionarios municipales que, según los regidores, son “exorbitantes”.

Tras asegurar que el municipio se encuentra en etapa de “reorganización”, Castro Durand adelantó que esta mañana el concejo municipal aprobará que se suspendan las tasas cobradas por concepto de parqueo y por recojo de residuos sólidos

El alcalde encargado también indicó que se remitirá un escrito a la Contraloría General de la República para que, en el plazo más breve, intervenga el municipio y realice una nueva auditoría de la gestión de Elías Cuba.

También se enviarán un documento al Ministerio del Interior para que declare en emergencia el distrito, ya que, según reconoció, en la actualidad la comuna no tiene capacidad logística para controlar el comercio informal y la inseguridad ciudadana.

El general PNP Miguel Ángel Núñez Polar, director Nacional de Investigación Criminal, aseguró que ya se está aplicando un plan de operaciones para mantener el control en la zona de Gamarra y en los alrededores.

Carlos León Romero, viceministro del Orden Interno, detalló que, además de las personas detenidas, existen otros involucrados cuya captura podría ordenarse conforme avancen las investigaciones.

Sobre la situación de Cuba, León Romero recordó que se encuentra con detención preliminar por diez días, por lo que podría ser liberado en caso el Poder Judicial no ordene la prisión preventiva en su contra.

“Durante el transcurso de la investigación se han identificado situaciones ya corroboradas. Hay actas, audios. Se tienen todos los elementos de convicción para que la prisión preventiva proceda”, agregó Núñez Polar.

“Renuncié a Solidaridad Nacional”

- Consultado por su vinculación con Solidaridad Nacional, partido que tiene cuatro alcaldes detenidos por actividades criminales, Harry Castro aseguró que renunció a su inscripción hace más de tres meses.

- El viceministro León indicó que la PNP tiene otras investigaciones en curso y no descartó que algunas estén vinculadas a gestiones ediles. “Existe todo un programa de operaciones que se vienen investigando y que en su momento van a dar frutos”. Anunció nuevos megaoperativos en Lima y provincias.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO