Dirigentes denuncian hostigamiento e intimidación laboral por parte de petrolera

Trabajadores optaron en romper trato directo para negociación de pacto colectivo con Graña y Montero Petrolero.

Trabajadores optaron en romper trato directo para negociación de pacto colectivo con Graña y Montero Petrolero.

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Graña y Montero Petrolero -en Piura-, denunciaron que un grupo de obreros y dirigentes, vienen siendo víctimas de intimidación y hostigamiento laboral por parte de la petrolera, con la finalidad de tener razones suficientes para su despido, optando la dirigencia en romper el trato directo que venían sosteniendo para lograr el acuerdo del pacto colectivo.

Así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Graña y Montero Petrolero, Conrado Cárcamo de la Fuente, quien señaló que ante la continuidad por parte de la empresa en intimidar y hostigar a un grupo de trabajadores y dirigentes, la dirigencia, tras decisión de la asamblea general, optó por romper el trato directo, conciliación y extraproceso que venían sosteniendo con la empresa ante la Dirección Regional del Trabajo de Piura para la solución del pacto colectivo del presente año.

El dirigente, también señaló que otras de las razones por las que tuvo que romper el trato directo, es que Graña y Montero Petrolero, no presentó propuestas para dar solución al pliego de reclamos y pedido hecho ante el Congreso de la República y Perupetro sobre las investigaciones del no pago de utilidades de los últimos tres años, tras triplicarse la producción en los Lotes III y IV y la manera de cómo estos fueron entregados.

“Los funcionarios de Graña y Montero Petrolero, se sienten agraviados por las cartas que hemos enviado al Congreso de la República y Perupetro sobre las investigaciones del no pago de utilidades de los últimos tres años y nos piden a través del hostigamiento e intimidaciones que los desagraviemos, el cual no lo haremos porque seguimos firmes en la lucha de nuestros derechos constitucionales y humanos” expresó Cárcamo de la Fuente.

Cabe indicar que desde marzo del presente año, el Sindicato Único de Trabajadores de Graña y Montero Petrolero, vienen sosteniendo una lucha a la empresa petrolera en defensa de sus derechos laborales y justa remuneraciones de acuerdo a la actividad de hidrocarburos que desempeñan por años.

Por su parte, la empresa petrolera emitió un comunicado en cual indicó que ha mantenido el diálogo abierto con los trabajadores, pero ha sido interrumpido por parte de sus colaboradores.

"Respecto a la denuncia de nuestro colaborador Conrado Cárcamo de la Fuente, representante del Sindicato de Trabajadores de GMP en Talara, manifestamos lo siguiente: Como organización siempre hemos tenido apertura al diálogo y respeto al Sindicato y sus representantes actuando bajo el principio de buena fe. Es así que desde el inicio de la negociación se ha venido trabajando conjuntamente con el sindicato para generar acuerdos satisfactorios entre las partes, llevándose hasta la fecha 5 reuniones de negociación en trato directo y 1 en etapa de conciliación ante la Autoridad de Trabajo. Sin embargo, por razones ajenas a nuestro control en estos momentos lamentablemente la comunicación ha sido cortada con la ruptura de las negociaciones por parte de la comisión negociadora de los trabajadores", se lee en el comunicado.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO