Ayacucho: alcalde pide declarar a Lucanas en emergencia por friaje

Alcalde señala que los daños ocasionados por el friaje no pueden ser enfrentados con un presupuesto local por lo que pidió ayuda al Gobierno Regional de Ayacucho.

6 Ago 2018 | 7:06 h

Alcalde señala que los daños ocasionados por el friaje no pueden ser enfrentados con un presupuesto local por lo que pidió ayuda al Gobierno Regional de Ayacucho.

El intenso friaje que perjudica la zona sur ha ocasiona perjucicios en la población, con enfermedes respiratorias, pérdida de ganado y agricultura. Por este motivo el alcalde de Lucanas, en Ayacucho, pidió declaraa en emergencia las provincias del sur para destinar un presupuesto a estos sectores pues el gasto para hacer frente a esta situación  ha superado el presupuesto local.

Wilber Velarde, alcalde de Lucanas, pidió al Consejo Regional tomar en cuenta la medida de declarar en emergencia las zonas del sur, para que el Gobierno Regional destine el presupuesto necesario para superar los daños provocados por el intenso friaje. Que incluye el apoyo en salud de niños y ancianos que tienen enfermedades respiratorias, como también el traslado de niños de zonas altoandinas a espacios más calidos, por lo menos hasta que pase el periodo de friaje.

PUEDES VER: Ayacucho: Condenan a cadena perpetua a profesor que abusó de 7 escolares

El alcalde no dudó en mencionar las cifras alarmantes de perdida de cabezas de ganado, como el numero de enfermos por el friaje. Solo hace unas semanas atrás el alcalde de Chuschis, también solicitó apoyo para su localidad ya que la nevada había afectado los pastos y el ganado estaba muriendo de hambre y frío, asimismo destacó que existía gran parte de la población en especial niños y ancianos con enfermedades respiratorias agudas.

Los niños de 0 a 3 años son los más vulnerables, seguido de los ancianos, quienes han contraído neumonía y no se cuenta con los recursos para poder ser atendidos, ya que la población es grande y los recursos escasos.

Sin embargo, el vicegobernador Víctor de la Cruz, indicó que el Gobierno Regional de Ayacucho, no cuenta con el presupuesto para brindar el apoyo que se solicita la zona sur, pues ya estaría destinado para ejecución de otros proyectos. y que a pesar de que se declarará en emergencia, tal como se solicita, el Gobierno no podría cubrir los gastos de alimentación y compra de cobertizos.

Te puede interesar