Kantar Wordpanel presentó los canales que acelerarán el consumo de los productos masivos

Tratándose del consumo del hogar, el peruano es un consumidor que continúa prefiriendo el canal tradicional. No obstante, si bien el poder del bodeguero del barrio o el casero del mercado mantiene su preponderancia, hay nuevos canales que muestran una clara tendencia al crecimiento y mayor espacio para ganar penetración y nuevas oportunidades de mercado, refiere el reciente estudio de la consultora Kantar Worldpanel, denominado “Omnicanal: crecer con la invención del retail”.

En nuestro país, el discounter o tiendas de descuento es el canal que presenta mayor crecimiento, impulsado también por el número de aperturas que genera una mayor penetración del canal.

“Este es un canal que poco a poco está creciendo en nuestro país, pues el consumidor peruano se refugia en atributos de compra como son la cercanía y el precio”, refiere Ricardo Oie, gerente de expert solutions de Kantar Worldpanel.

Las tiendas de descuento son el canal que captura más compradores. Así, la penetración en el primer trimestre del 2016 fue de 1,8%; mientras que en el primer trimestre del 2017 fue de 5,1%, y en el mismo periodo del 2018 fue de 11,6%.

En tanto que el gasto por ocasión de compra marcó los 13.4 nuevos soles en el primer trimestre del 2016; los 19 nuevos soles en el primer trimestre del 2017; y los 16 nuevos soles en el primer trimestre del 2018.

Por su parte, los canales tradicionales, como bodegas y mercados, que al 2017 han mantenido su participación de mercado líder en los hogares peruanos (las bodegas alcanzaron el 33,5% y los mercados el 32,3%) frente al share alcanzado en el mismo período por los canales modernos, como supermercados (15,2%), tiendas de conveniencia (0,4%), cash & carry o autoservicio mayorista (1,3%), mayoristas (2,7%), farmacia (4,2%), DTD (5,4%) y comercio electrónico (0%), entre otros.

Tiendas de descuento crecen en Perú. Su penetración alcanzó el 11,6% en el primer trimestre del 2018.

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