Ayacucho: Conforman comités para el control de roedores en Fajardo y Sucre

Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) conformó diez comités de control sanitario para hacer frente a esta plaga en Fajardo y Sucre, en Ayacucho.

5 Ago 2018 | 22:15 h

Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) conformó diez comités de control sanitario para hacer frente a esta plaga en Fajardo y Sucre, en Ayacucho.

Los comités están conformados por 10 asosaciones de agricultores de las provincias de Fajardo y Sucre en Ayacucho, quienes apoyados por el Senasa, están encargados de monitorear, vigilar y controlar la proliferación de roedores que perjudica la cosecha de maíz, cebada, papa y frutas que son de autoconsumo para la población.

Los sectores que contarán con este apoyo son Huamanquiquia, Asquipata-Morccolla Chico, Apongo, Hualla, canaria, Huancaraylla Alcamenca y Canaria, en Fajardo y Belén en Sucre.

PUEDES VER: Ayacucho entre los primeros productores de fibra de alpaca en el Perú

Las labores se iniciaron con la instalación de 50 trampas en 110 hectáreas para determinar el nivel de afectación de los cultivos y las especies perjudiciales, siendo la rata común, el más dañino y en menor proporción los ratones.

Mediante el estudio que realizó el Senasa apoyado de los comités se determinó lo sectores de mayor incidencia de roedores en Fajardo y Sucre por lo que la población realizó las labores de limpieza de canales de regadío, cercos perimétricos de los predios, manejo de malezas y limpieza de los campos.

También ejecutan el control químico (rodenticidas) en lugares previamente identificados, logrando controlar 78 hectáreas. A esto se suma la capacitación de 764 pequeños productores entre los meses mayo y junio, para mantener la sostenibilidad y optimizar las labores integrales en sus almacenes, viviendas y predios.

La presencia de ratas y ratones incrementa el riesgo epidemiológico de los humanos y animales domésticos, ya que son transmisores de más de 30 enfermedades a través de sus mordeduras, orina y heces, por lo cual resulta urgente la intervención para el control poblacional de estos roedores.

Estas labores se realizan de manera articulada con las autoridades locales, programas sociales y representantes de la sociedad civil.

Te puede interesar