Compañía de Bomberos Piura solo cuenta con dos unidades operativas

Carencias. Hombres de rojo solo pueden atender las alertas de incendios con su camión cisterna y bomba de agua. Ambulancia y escalera aérea se encuentran inoperativas.

6 Ago 2018 | 7:54 h

Carencias. Hombres de rojo solo pueden atender las alertas de incendios con su camión cisterna y bomba de agua. Ambulancia y escalera aérea se encuentran inoperativas.

Jacqueline Prieto

Piura.

La Compañía de Bomberos n.° 25 de Piura cumplirá este 15 agosto 85 años de vida institucional y, como otras compañías en el país, espera la reacción de las autoridades para —con su aporte— lograr hacer frente a las carencias y limitaciones.

A la fecha, después de cerca de dos años de gestión, refiere el teniente brigadier Luis Benites Lituano, el Gobierno Regional de Piura accedió a ayudar en la reparación de la ambulancia, la cual quedó inoperativa después del último periodo lluvioso.

PUEDES VER Bomberos tienen serias carencias, pero sus directores solo han gastado el 20% de su presupuesto

Según detalló el encargado de la n.° 25, el parque automotor de esta compañía se encuentra obsoleto y en mal estado. Actualmente solo cuentan con dos unidades operativas: el camión cisterna y la bomba de agua. 

Por ahora solo atienden llamados contra incendios, ya que no cuentan con la ambulancia operativa, pese a que el mayor número de alertas se registra en los accidentes de tránsito (20 mensuales en promedio).

“De manera mensual atendemos un promedio de 13 a 14 incendios, lo que más ocurre son accidentes vehiculares, que se han dejado de atender por la falta de ambulancia. Por el momento solo podemos atender incendios y si ocurre algún incidente de mayor magnitud, solo participaríamos de rescate sin ninguna unidad, porque nuestra máquina aérea de escala también quedó en mal estado”, sostuvo Benites.

A este problema se suma la falta de indumentaria para el bombero, que también cumplió la vida útil. Por norma, explicó Benites Litano, los uniformes solo deben durar dos años. Sin embargo más del 90% ya superaron el límite.

“Nuestros equipos tienen una vida útil, una duración que no es tan larga, por eso se encuentran en mal estado y es necesario contar con ello porque protege de cierto riesgo al bombero. Las gestiones son bastantes difíciles pero aquí seguimos”, dijo.

Servicio

Pese a estas limitaciones que siempre han existido —agrega el brigadier encargado— los 103 bomberos de la unidad n.° 25 han logrado sostener la institución y brindar su valiosa ayuda en los peores momentos que atravesaron los piuranos, como las dos emergencias por los desbordes del río Piura, así como el incendio en el mercado Modelo de Piura.

 “Siempre buscamos la manera, quizá improvisando para salir airosos y seguir salvando vidas. El bombero tiene la habilidad de arreglar en el campo los problemas y así seguiremos haciéndolo”, dijo Benites, un padre de familia con 20 años vistiendo el uniforme, trabajando para su familia y preparándose para seguir salvando vidas.

Como bien dice el brigadier, los hombres de rojo están preparados para solucionar los problemas, por lo que esta situación crítica no los amilana sino, por el contrario, están siempre dispuestos a servir a la sociedad. Por eso se han ganado a pulso el título de “héroes sin capa”.

Gore anunció compra de vehículos

Cabe recordar que el Gobierno Regional de Piura anunció la licitación pública para la adquisición de seis camiones contra incendio y dos ambulancias especiales para beneficiar a las compañías de bomberos. Dichos vehículos corresponden al proyecto denominado: “Mejoramiento del servicio de atención de incendios y emergencias de la I Comandancia Departamental de Bomberos Voluntarios de Piura”, con un valor referencial de más de 5 millones de soles, según anunció el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán. 

No obstante, las unidades aún no han sido adquiridas, por lo que se espera que la entrega se realice a la brevedad posible, de modo que logren optimizar el servicio.

Te puede interesar