Parque Zonal: un sueño postergado por largos años en La Victoria

El gobernador Humberto Acuña precisó que nunca se firmó el convenio de construcción del Parque Zonal con la municipalidad de La Victoria.

6 Ago 2018 | 7:57 h

El gobernador Humberto Acuña precisó que nunca se firmó el convenio de construcción del Parque Zonal con la municipalidad de La Victoria.

Carlos Vásquez. Chiclayo

En los últimos 20 años el distrito de La Victoria tuvo una transformación radical en su imagen: sus calles que eran grandes extensiones de tierra y arena dieron paso a arterias asfaltadas con sus respectivas áreas verdes, se han construido grandes y modernos parques para la población, y la delincuencia se ha reducido notoriamente.

La Victoria no era el mejor lugar para vivir, pero hoy el panorama es distinto, el distrito es visto con buenos ojos, es atractivo para las inversiones, sobre todo en el rubro inmobiliario que viene creciendo sostenidamente. Este cambio se produjo en las cinco gestiones municipales del exalcalde Anselmo Lozano Centurión, quien generó los espacios para que esta pequeña urbe crezca de manera ordenada y planificada.

PUEDES VER  Ambulancias de Cañaris, Salas e Incahuasi son peligrosas y precarias

Sin embargo, al hoy candidato al Gobierno Regional de Lambayeque se le cuestiona el hecho de que en 20 años de gestión no haya podido poner en marcha el anhelado Parque Zonal, que hoy se encuentra abandonado a su suerte y sirve de estacionamiento de los carros recolectores de basura. Y tampoco haya sido capaz de generar espacios públicos de esparcimiento (no solamente parques) e integración social.

Al respecto Anselmo Lozano señaló que en su periodo se ha concluido la elaboración del estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto del Parque Zonal. “Lo que aún está pendiente es el expediente técnico”, aseguró.

ANTECEDENTE

Hace un año y siete meses, en una reunión Lozano expresó su agradecimiento al gobernador regional, Humberto Acuña, por la decisión de ejecutar el futuro Parque Zonal Ecológico de La Victoria. Desde entonces el “gran espacio público” que se prometió no pasa de ser un sueño. 

De acuerdo a las proyecciones gráficas que se exhibieron en diciembre del 2016, allí se instalaría un acuario en el semisótano, plataformas deportivas, cataratas de agua en la zona de ingreso y áreas verdes. Nada de ello se ha plasmado.

“El perfil fue financiado por la comuna con un presupuesto de 180 mil soles, el siguiente paso es elaborar el estudio de factibilidad. Espero que el alcalde Leoncio Páucar termine los estudios técnicos y los transfiera al gobierno regional”, dice.

Lozano explica que esta inacción de ejecutar el proyecto se debe a los plazos y procedimientos propios del sistema de inversión estatal, teniendo en cuenta que los ingresos eran entregados por el Gobierno Central a través del Ministerio de Economía.

“El Foncomun que se transfiere a la comuna oscila entre 350 y 400 mil soles. A esto se suma que el 70% de vecinos no tributa, lo que afecta la recaudación.Los recursos eran escasos y no se pudo avanzar”, explica.

sin responsabilidad

Para el gobernador regional de Lambayeque Humberto Acuña, la obra no podrá ejecutarse este año debido a que la municipalidad de La Victoria no transfirió el perfil y el expediente técnico del Parque Zonal que tendría una extensión de más de 4 hectáreas.  

“No podemos hablar de incumplimiento (…), pero era necesario que la comuna entregara los estudios de preinversión y factibilidad. Es una obra que demanda 30 millones de soles, por eso todo debe estar en orden”, expresa.

Indica que la moderna infraestructura que beneficiará a la población victoriana no pudo ser incluida en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del GRL para el 2018, debido a que los estudios técnicos del proyecto no fueron entregados. 

“En el PIA tenemos S/ 962,070,345 pero se están priorizando obras para los sectores Salud y Educación. No creo que la obra pueda ser incluida en el presupuesto del 2019. Todo depende de que se transfieran los estudios técnicos”, añade.

Carlos Burgos, decano del Colegio de Ingenieros, expresó que La Victoria perdió la oportunidad de tener un gran parque temático con el Parque Zonal.

“Todas la familias iban allí (…), había losas deportivas, áreas verdes, un minizoológico y una gran piscina. Se propugna un distrito ecológico, pero no se ha sembrado nada y el déficit de arborización es evidente para todos”, comentó.

Te puede interesar