ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Presentan tacha contra candidatos Alfredo Zegarra y Javier Ísmodes

La Republica
Fatima Sanchez

El aspirante a gobernador regional por Arequipa Renace, Alfredo Zegarra se unió a la lista de candidatos tachados. Un ciudadano presentó el recurso con tres causales para sacar de la carrera electoral al excalcalde Arequipa.

La tacha fue presentada por Víctor Hugo Fernández Delgado. El Jurado Electoral Especial (JEE) Arequipa-Islay, admitió correr traslado de la tacha a los personeros.

La persona que presentó la tacha argumenta como primera causal, que la postulación de Zegarra configuraría una reelección en el cargo público. Se apoya en la polémica decisión del JEE de Morropón, que consideró que la postulación de un burgomaestre distrital hacia una provincia, puede ser considerada como reelección.

PUEDES VER: Empiezan las tachas contra los candidatos en Arequipa

La segunda causal indica que las hojas de vida y declaraciones juradas de Alfredo Zegarra y sus candidatos a consejeros, no fueron publicadas en la página web del movimiento Arequipa Renace antes de las elecciones internas. La persona que presentó la tacha se ampara en el artículo 23 de las organizaciones políticas.

Como tercera causal, indica que las elecciones internas de Arequipa Renace contravinieron su propio estatuto. Precisa que en el acta de elecciones internas participaron miembros del Órgano Electoral Central y no del Órgano Electoral Descentralizado.

Cuestionan democracia interna

Otro candidato que fue tachado es Javier Ísmodes. La objeción fue presentada por la ciudadana Jeraly Ludeña Sánchez, quien sostiene que todo el proceso de elecciones internas está viciado.

Argumenta que el congreso regional de Arequipa Transformación no tuvo legitimidad para convocar a elecciones internas, porque sus miembros no fueron elegidos, como señala su estatuto.