ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Omar Candia cambió la entrega de cervezas por la de libretas para hacer campaña

La Republica

Busca redimirse. Candidato sancionado por entrega de dádivas señala que sus regalos no superan el monto dictado por la ley. 

El candidato provincial de Arequipa Renace, Omar Candia, sigue regalando a pesar de la reciente sanción del Jurado Electoral Especial (JEE) Arequipa-Islay, que lo multó con 124 500 soles (30 UIT) por regalar cervezas. Ahora busca redimirse repartiendo libretas.

"Hemos cambiado la cerveza por los cuadernitos para la gente", expresó ayer el candidato, quien sostiene que no lo pueden volver a multar, porque se trata de artículos publicitarios que no superan el 0.3 % de UIT o 12.45 soles. 

PUEDES VER: Presentan tacha contra candidatos Alfredo Zegarra y Javier Ísmodes

El también alcalde de Alto Selva Alegre ayer se dirigió en horas de la mañana al mercado El Palomar, donde repartió el material entre los vendedores y público del centro de abastos.

Candia informó que ya apeló la multa de 124 500 soles ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El burgomaestre considera que se vulneró el debido proceso, porque la investigación se inició por uso inadecuado de bienes del Estado y lo terminaron castigando por repartir cerveza en una actividad no proselitista.

Volvió a deslindar cualquier culpa en el reparto ocurrido en un complejo deportivo. "Fui inducido a regalar las botellas de cerveza", expresó. 

Vale recordar que Arequipa Renace afronta otros procedimientos sancionadores de los jurados electorales por entrega de dádivas. En la circunscripción de Arequipa, se investiga la entrega de un televisor en un colegio público, a nombre de Alfredo Zegarra. Mientras que, en Caylloma, se inició proceso por el reparto de ropa usada, que realizaron militantes del postulante a esa provincia, Elard Hurtado .