Cientos de visitantes atrae fiesta patronal en Sicaya [FOTOS]

Publicidad

Visitantes llegaron de diversas partes del país y la región, para participar de la fiesta patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán, en el distrito de Sicaya, en Huancayo.

Un encuentro con la fe, la devoción y la cultura se realiza cada año en el distrito de Sicaya, en la fiesta en honor al Patrón Santo Domingo de Guzmán. Cuenta la historia que los dominicos fueron los primeros que llegaron a evangelizar las colonias conquistadas de España, fue así que hace más de 400 años, los dominicos llegarón a Sicaya bajo el nombre de Santo Domingo de Guzmán

Desde entonces el nombre fue venerado y se erigió una parroquia en el centro de la plaza con el nombre de este Santo Patrón. Esta fiesta de fe, que se manifiesta con castillones, misas y largas procesiones, para honrar al patrón Santo Domingo que ya hace en sus andas, con un aire solemne y honesto. A su imagen cientos le rezan y de vez en cuanto se disputan por rozar sus velas con suave manto, bordado con hilos plateados y dorados.

PUEDES VER: Inés Melchor anunció un alto en su camino en el atletismo

Muchos se cuestionan el motivo de que siempre Santo Domingo de Guzmán salga a procesión acompañado de San Francisco de Asís. El Cardenal Pedro Barreto,explicó que el motivo se fundamenta en la buena amistad de los Dominicos y Franciscanos. Es por ello que en su larga caminata, Santo Domingo esta siempre al lado de su buen amigo San Francisco.

Los ancianos son los grandes devotos, quienes provistos de flores con los ojos diminutos juntan las manos para rezarle, encomendándose a su patrón, poniendo bajo esas palabras que susurran la confianza de ver convertida su fe en curación.

Afuera las orquestas avivan el ambiente, las bandas con sus notas uniformes, incitan a danzar a los visitantes, quienes no dudan en moverse al ritmo de los saxos, tambores y trompetas. ¡Que viva Santo Domingo!, dicen los que siguen las procesiones, mientras los mayordomos reparten caramelos y regalos a los foráneos.

La fiesta congrega cada año a cientos de visitantes, muchos que vuelven al terruño y otros tantos que llegan a conocerlo, la fiesta inicia el 03 de agosto con una víspera acompañada de bellos castillones que iluminan el cielo y lo maquillan para que Santo Domingo de Guzmán lo encuentre más alegre. Los días que se extiende la fiesta son normalmente hasta el 8 donde se realiza multiples actividades y se encuentra gran variedad de artesanías.

Para comer encontrará desde el tradicional puchero con yuyo hasta el carnero al palo, podrá disfrutar también de las danzas, la tunantada de Sicaya, las bandas y orquestas, de la tradicional corrida de toros y de la amabilidad de su gente. La tierra de Sicaya a solo media hora del centro de Huancayo los espera.