Elías Cuba, el alcalde que dirigía una banda criminal

La República
03 Ago 2018 | 11:33 h

Operación ‘Inela 2018’. Burgomaestre de La Victoria cayó junto con 21 funcionarios y servidores públicos acusados por la Policía de cobrar cupos, extorsiones y cometer asesinatos. Uno de los detenidos es su propio hijo.

La desarticulación de la banda criminal 'Los Intocables Ediles' no fue casual ni improvisada.

El alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, llamado 'El Uno', era investigado desde noviembre del 2016, al ser sospechoso de ser el cabecilla de una red integrada por 21 personas, en su mayoría altos funcionarios y servidores públicos del concejo victoriano.

PUEDES VER La Victoria: mafia del alcalde facturaba más de 25 millones de soles por año

Todos fueron capturados en la madrugada de ayer, acusados de los delitos de concusión, cohecho, peculado, falsificación de documentos y tráfico de influencias.

Además, estarían implicados en el asesinato de tres personas.

"Esto es el inicio de un trabajo paciente que debe llegar a buen fin", dijo el ministro del Interior, Mauro Medina.

"Esos tres homicidios se deben esclarecer y también el atentado contra Guillermo Antonio Saco Suárez, presidente del sindicato de trabajadores de La Victoria", agregó.

Durante el megaoperativo también fue detenido el principal financista de la organización criminal, Alexander Peña Quispe.

Asimismo, se incautaron documentos, computadoras, chips e información valiosa que permitirá profundizar la investigación, así como más de cien mil soles y cuatro armas de fuego.

En la casa de Cuba Bautista, ubicada en el Jr. José de Rivadeneira 1066-1070, Urb. Santa Catalina, La Victoria, se encontró una caja fuerte, un CPU (cerebro de la computadora), un VTR (Video Tape Recorder) y 12 mil soles.

Las escuchas telefónicas fueron claves para descifrar el entramado y las conexiones de esta banda. Según los agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC), se trataría de una organización estructurada.

Destacaron que por esto la investigación se extendió por casi dos años. Las pesquisas demandaron intensas tareas de vigilancia y seguimientos que permitieron establecer que la banda 'Los Intocables' acumulaba en promedio 25 millones de soles al año.

Esta red criminal contaba con la colaboración de personas ajenas a la entidad edil, entre ellos el suboficial PNP Pedro Guevara Slee, se supo.

Tarifa establecida

'Los Intocables' actuaban de manera organizada y coordinada.

Por el uso de la vía pública en el emporio comercial de Gamarra, inmediaciones del Mercado de Frutas y diferentes avenidas como Raimondi, Luna Pizarro, El Misti, entre otras, cobraban a los ambulantes entre S/ 2,00 a S/ 6,00, por concepto de SISA (Sistema Impositivo al Servicio Ambulatorio).

No emitían ningún documento por ese cobro y las veces que lo hacían entregaban un ticket con una tarifa de 0,90 céntimos bajo el concepto de 'arbitrio de recolección de residuos sólidos'.

También cobraban por concepto de parqueo vehicular y tenían una tarifa establecida de S/ 3,00 por cada hora o fracción. Sin embargo, si el conductor solicitaba el ticket le entregaban uno por la suma de 0,50 céntimos.

Es decir, no emitían los recibos por el monto real que pagaban los choferes.

Asimismo, en las inmediaciones del Mercado de Fruta realizan el cobro de parqueo vehicular temporal a los camiones por sumas de 20 a 40 soles por hora o fracción.

Y cuando los camiones se estacionaban para vender productos tenían que pagar otra tarifa: S/ 200 por el día.

La organización reunía grandes sumas diarias por estos conceptos.

Cobraban SISA a 8.080 comerciantes y a conductores por el parqueo vehicular.

Padre, hijo y candidato

De acuerdo con el ministro del Interior, Mauro Medina, el alcalde Elías Cuba era el responsable de otorgar legalidad a las actividades ilícitas de sus colaboradores.

Otro de los capturados es su hijo Eliseo Cubas Rodríguez (a) 'El Hombre', 'El Dos' o 'El Maestro', quien hacía cobros ilícitos y vendía espacios públicos para la organización de ferias o la instalación de puestos de comida.

Con ellos fue detenido Víctor Mario Muchaypiña Reyes, gerente municipal, quien, según los investigadores, supervisaba y disponía acciones 'legales' para beneficio de la red, previa coordinación con los jefes de áreas.

Muchaypiña es uno de los candidatos a la alcaldía de La Molina por el partido Podemos por el Progreso del Perú, inscrito por José Luna Gálvez ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Otro funcionario arrestado es Abundio Melgarejo Grijalva. Él era quien disponía y dirigía operativos de erradicación selectiva de ambulantes que se negaban a pagar cupos.

Cajeros y cobradores

Entre otros servidores públicos detenidos se encuentran Édgar Santiago Cueva Hernández, quien recolectaba el dinero del cobro de SISA en el emporio de Gamarra; Rafael Gómez Chinchay, encargado de recolectar el dinero de los cobros por parqueo vehicular a través de los cajeros. Además, promovía operativos para tener mayores espacios públicos y destinarlos a estacionamientos.

Franco Félix de la Roca era el servidor público que supervisaba, presionaba y amenazaba a los ambulantes para el pago por empadronamientos y el pago de SISA.

Él coordinaba con 'Vallejo', 'Gómez' y 'Álvaro' la realización de operativos de erradicación.

Como cajero fue sindicado Juan Carlos Champo Cárdenas. Era quien recibía el dinero de todos los 'siseros' y lo entregaba a 'Cueva'; en tanto Nilton Enrique Olguín Rojas recibía el dinero de todos los parqueadores del emporio comercial Gamarra y lo entregaba a 'Gómez'.

Fredy Chirinos Quispe (cajero), Aldo Gastón Ruiz Llaja (cobrador de SISA), Víctor Eduardo Lusquiños Vilela (cobrador de parqueo vehicular) eran otros integrantes de la organización.

Alvaro Cáceres Carpio, Pedro Manuel Mantilla Llaja, Víctor Vidal Vila Hidalgo, Luis Mirko Navarro Salvador, Joao Luis Castillo Barrera, Javier Roberto Camacho Salas, Raúl Teodosio de la Cruz Quispe, Mauro Milton Suazo Pérez, y Mery Olinda Yarma Aguirre completan la lista.

Alcalde Cuba es mencionado por Walter Ríos en un audio

- En un nuevo audio difundido ayer por Canal N, se oye al detenido expresidente de la Corte de Justicia del Callao Walter Ríos solicitar al empresario Antonio Camayo que le gestione un encuentro con el alcalde de La Victoria, Elías Cuba. Su propósito era hablar con Cuba para lograr que su suegro cobre una millonaria deuda que, según Ríos, le tenía el municipio victoriano por concepto de beneficios.

- El presidente Martín Vizcarra afirmó ayer que su Gobierno seguirá combatiendo la corrupción 'caiga quien caiga'. "Esta banda delincuencial se llamaba 'Los Intocables', y aquí lo que queda claro es que en este Gobierno no hay intocables".

- "Los peruanos buenos, honestos, con buenas intenciones, somos muchos más que los malos que han querido llevar a nuestro país al abismo. No lo vamos a permitir", expresó el mandatario.

- Los comerciantes de Gamarra saludaron la medida y manifestaron su deseo de que continúe la lucha contra la corrupción en ese distrito.

- La detención de Cuba se suma a las capturas de otros tres exburgomaestres que fueron electos por el partido Solidaridad Nacional: Carlos Arce (Santa Rosa), Jorge Barthelmess (San Bartolo) y Ángel Chilingano (VTM).

- Sobre Elías Cuba, Solidaridad Nacional informó anoche que ya no era militante de ese grupo político.

Infografía

 

 

Video Recomendado

Lazy loaded component