Trabajadoras de agencia de publicidad denuncian acoso sexual

Anais Coaquira
2 08 2018 | 19:56h

La mayoría de las denuncias de acoso son contra Miguel Rodríguez, suspendido gerente SrBurns, quien, según los testimonios, hostigaba a sus trabajadoras. 

Un grupo de trabajadoras de la reconocida agencia de publicidad SrBurns denunciaron haber sido víctimas de acoso por parte algunos altos funcionarios de la filial peruana de esta empresa española de propiedad de las hermanas Alexander Maestre.

Un extenso informe del portal ‘La Mula’ recogió los testimonios de un grupo de mujeres que cansadas del abuso decidieron sacar a la luz este caso. La mayoría de las denuncias sindica a Miguel Rodríguez, suspendido gerente SrBurns, como uno de los principales acosadores e instigadores de este tipo de actos.

PUEDES VER Universitaria grabó, denunció y expone terrible acoso sexual de su profesor [VIDEO]

"Yo estaba preparándome un café en la cocina, la recepcionista estaba al otro lado preparándose un sándwich; en ese momento entró el gerente, Miguel Rodríguez, y vi como aproximó su pelvis hacia el trasero de ella y la 'punteó'. Ella se sobresaltó y él socarronamente le dijo: “estás asustadiza"”, indica uno de los testimonios.

Según las víctimas, el suspendido gerente SrBurns acosaba a las trabajadoras de manera continua, oliéndolas en el ascensor, abrazándolas hasta llegar a incomodarlas y decir frases como: “Qué rica estás, te quiero comer”.

Además, Miguel Rodríguez también permitía el acoso y hostigamiento dentro de las oficinas de SrBurns, una de las víctimas afirma que ella y un grupo de trabajadoras se quejaron por permitir que algunos de sus compañeros las molesten.

“En una fiesta Josue Vela, diseñador gráfico, le tomo fotos al trasero de una trabajadora mientras bailaba y las envió al grupo interno, alguien le avisó y ella se quejó con Vanessa Caravedo, la Country Manager y Vanessa le dijo: "bueno, quién te manda a vestirte así"", indicó una denunciante con el seudónimo de Juana.

Otro de los acusados es Julio Julca, director de arte, quien, según las denunciantes, pese a ser casado y con hijos realizaba “bromas de connotación sexual todo el tiempo” lo que incomodaba a la mayoría del personal. “Hipersexualizaba cualquier comentario. Era realmente nauseabundo”, agrega el testimonio.

Asimismo, este grupo de trabajadoras y extrabajadoras aseguran que no solo se sienten víctimas de Miguel Rodríguez, sino también de los altos funcionarios que no hicieron nada por ayudarlas cuando denunciaron el caso de manera interna.

“María José Bentín, exdirectora creativa, mano derecha de Rodríguez, avalaba el acoso y permitía el bullying disfrazado de humor. Nunca defendió a quienes sufrían estas actitudes, ni hizo un alto a los comentarios hipersexualizados de su jefe", afirman.

Tras la denuncia, la CEO de SrBurns, Marta Gutiérrez, ha negado que se haya hecho caso omiso a las denuncias y quejas de las trabajadoras.

Sin embargo, sobre el caso de Miguel Rodríguez, la CEO de SrBurns indicó que “la agencia sigue analizando cuál ha sido el alcance de lo ocurrido”, por lo que fue suspendido “de manera indefinida sin goce de haber”, lo cual dice es una medida “con un alto impacto”.

Video Recomendado