AHORA - Suspenden uso de playas, pesca artesanal y demás actividades ante erupción volcánica en Tonga LO ÚLTIMO - Toque de queda en Lima y Callao será desde la medianoche hasta las 4.00 a. m.

Claves para la educación sexual integral

La Republica
Redaccionlr

Prevención y organización para un mejor futuro de la niñez en América Latina y el Caribe

Según ENDES, el 90% de adolescentes que son madres abandona la escuela. Este y otros temas se analizarán en la III Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo. Un espacio para evaluar los avances en políticas públicas en cuanto a planificación familiar y el crecimiento económico sostenible de 38 estados.

Sin educación sexual integral y con enfoque de género seguiremos observando cómo cada día, 4 niñas menores de 15 años se convierten en madres y que el 90% de ellas abandonará la escuela para dedicarse al cuidado de su hogar y familia, como data la más reciente Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2017). Esta nos permite visibilizar un panorama preocupante sobre el estado de la salud sexual y reproductiva en nuestro país pues el 14% de adolescentes entre 15 y 19 años quedan embarazadas, y éste ha sido el mismo porcentaje en los últimos 15 años.

PUEDES VER INEI:Tasa de feminicidio y homicidio calificado creció entre el 2016 y 2017

Otros números alarmantes como que el 31% de los peruanos reconoce haber sido víctima de discriminación, en especial cuando han acudido a hospitales, centros de salud, comisarías o municipalidades (Mincul,2018) o que el 62,7% de la población LGBTI afirma haberse sentido discriminado (INEI, 2017) mientras que el 43% de afroperuanos han percibido maltratos o discriminación por su condición (Mincul, 2014) serán considerados en la III Conferencia sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe (CRPD-3) de la cual el Perú será sede, evento que se realizará del 7 al 9 de agosto en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja.

Los reiterados casos de violencia de género y feminicidios ocupan diariamente las portadas de los medios de comunicación. La ENDES señala que el 65.4% de las mujeres alguna vez ha sufrido violencia física y sexual por parte de su esposo o compañero, mientras que el 6,5% declara haber sido violada. "Una de las principales causas de la violencia es la falta de un enfoque de género en las políticas públicas, seguido de la existencia de patrones arraigados en el machismo. Tenemos que corregir esta cultura machista y erradicarla de nuestras familias, proteger a las víctimas y sancionar con firmeza a los criminales", señaló el mandatario Martín Vizcarra en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

EL CONSENSO DE MONTEVIDEO

¿Cómo revertimos esta situación? ¿Cuál es el futuro que queremos para nuestro país? ¿Qué tipo de desarrollo anhelamos construir? El Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo es un acuerdo suscrito por 38 gobiernos de la región y que establece estándares internacionales para erradicar la pobreza como la planificación familiar, proteger los derechos humanos sin discriminación alguna y eliminar la desigualdad para la construcción de un desarrollo sostenible.

Este compromiso para América Latina y el Caribe enfoca su atención en las poblaciones más vulnerables de ciudadanía, a quienes reconoce como sujetos de derecho, y enlista una serie de medidas prioritarias que aseguren el bienestar de niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, personas LGBTI, con discapacidad, migrantes, afrodescendientes e indígenas.

PUEDES VER Trujillo: 87% de embarazos no deseados se presenta en menores de 18 años

ACUERDOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

En esta conferencia organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) se reunirán altos mandos y representantes de estados (ministros, diputados y otros políticos), la sociedad civil y miembros de instituciones internacionales del campo del derecho social y económico en cooperación multilateral, con el fin de tomar decisiones y asumir compromisos para la implementación de las medidas del Consenso de Montevideo frente a los 140 indicadores de seguimiento seleccionados por los países miembro.

El Perú ha presentado avances solo en el 40% de los casos y en particular a lo relacionado a derechos sexuales y reproductivos y derechos de niños, niñas y adolescentes, según el último Informe Nacional. Sin embargo, en un 21% se ha detectado retrocesos y aún quedan varios indicadores sin información precisa. La agenda fundamental de la CRPD-3 y el Consenso de Montevideo es cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible.

“El acceso a la salud sexual y reproductiva es un derecho que debe ser transversal para todas las personas, y actualmente, en el 2018, está siendo restringido para las poblaciones más vulnerables en nuestro país”, comentó Susana Chávez, directora ejecutiva de Promsex.

Durante la reunión en Lima, además, mostrarán una propuesta de plataforma virtual para que se pueda realizar un seguimiento a la implementación del Consenso de Montevideo sobre lineamientos, protocolos y políticas públicas de cada país.

OPINIÓN

Susana Chávez
Directora de PROMSEX

El Consenso de Montevideo para un desarrollo con igualdad

El Perú tiene una deuda vergonzosa hacia los sectores más vulnerables de la sociedad. Testigos de ello son las niñas menores de 14 años, violadas y obligadas a ser madres contra su voluntad y cuya vida y salud está en grave riesgo. Mujeres a las que se les niega el acceso a métodos anticonceptivos modernos, a pesar de su bajo costo y del alto beneficio que brindarían a ellas y a sus familiares. Personas LGBTI que se les impone a vivir inseguros ante la violencia, como resultado de la homofobia.

Sobre los derechos humanos hablan muchos, incluso aquellos que acuden a tribunales para torcer políticas públicas con el favor de malos jueces y fiscales, grupos como “Padres en acción” que entorpecen la implementación de una educación sexual basada en género, supuestos colectivos que se oponen a la distribución de AOE o a la implementación del Protocolo de Aborto Terapéutico.

En su último Mensaje a la Nación, el presidente Vizcarra ha marcado distancia con estos movimientos de interés y ha puesto al bienestar ciudadano y particularmente de las mujeres por encima de todo. Qué mejor momento para hacerlo, pues en el marco de la III Conferencia Regional de Población y Desarrollo (CRPD), todos los reflectores se prenderán y darán luz a nuestros desafíos y nuestras esperanzas. Esta es una oportunidad que debemos aprovechar para el bien del país y de las personas más vulnerables.

 

[Nota patrocinada]