Ayacucho entre los primeros productores de fibra de alpaca en el Perú

Yoselina Alfaro
h

Ayacucho se encuentra entre los primeros productores de fibra de alpaca en todo el País. Perú en todo el mundo se corona como el primer productor de fibra de este camélido.

Ayacucho se encuentra entre las primeras regiones con mayor producción de alpacas y fibra de alpaca, con  230,910 cabezas. Según el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el Perú mantiene su primer lugar en producción de fibra en todo el mundo.

En lo que va del año ya se han logrado vender alrededor de 30 toneladas de esta fibra hacia el mercado italiano, si bien la alpaca es apreciada por este motivo también se ha incrementado en los últimos años el consumo de su carne que es nutritiva y saludable por su bajo contenido de colesterol.

PUEDES VER: Ayacucho: dos muertos y nueve heridos tras impacto de bus contra un cerro [VIDEO]

El 99% de la población de alpacas se encuentra en poder de pequeños criadores y el 1% en medianas y grandes empresas. En el Perú se valora el la venta de fibra de alpaca  pues ha significado un negocio rentable para los pobladores que antes vivían en condiciones de extrema pobreza y gracias a esta producción han mejorado sus condiciones de vida.

Perú posee actualmente el 87% de la población mundial de alpacas, con más de 3.6 millones de ejemplares con razas como la Huacaya que representa el 80.4% del total de la población, seguida de la raza Suri (12.2%).

El zootecnista Álfredo Torres de la Universidad Nacional del Centro (UNCP) menciona que las alpacas pueden llegar a pesar de entre 48 a 80 kilos y que su fibra representa el 25% de su peso total, y a diferencia de otros camélidos, la alpaca puede aumentar rapidamente ya que su tiempo de madurez sexual oscila entre los 12 a 24 meses.