Gerente de Salud culpa a médicos por deficiencias en hospitales de Arequipa

Sofia Velasquez
01 Ago 2018 | 13:20 h

SIN PROYECTOS. Edwin Bengoa criticó que quiera declararse en emergencia centros de salud y nosocomios de Arequipa, cuando jefes de áreas no realizan proyectos donde invertir. Médicos lo desmienten.

El gerente regional de Salud de Arequipa, Edwin Bengoa, culpó de las deficiencias en los hospitales y centros de salud a los directores y médicos jefes de área, por no presentar proyectos para mejorar la atención a los pacientes.Por ello, consideró insulso el pedido de los galenos de pedir la declaratoria en emergencia para el Honorio Delgado, Goyeneche y otros centros de salud de parte de los galenos. 

“Si no hay proyectos, en qué se invertirá el dinero que el Gobierno otorgue; al contrario, dirán que no tenemos capacidad de gasto”, reclamó. 

PUEDES VER: Arequipa es fiesta en agosto

Los proyectos en el área de Hemodiálisis, Nutrición y Lavandería, que ejecutó el gobierno regional, se hicieron por iniciativa de la Gerencia de Salud y no fueron requeridos por el nosocomio, según Bengoa. “Los directores tienen sus equipos de gestión que son los médicos y ellos también tienen a otros equipos para gestionar, ¿entonces qué están haciendo?”, dijo.

Bengoa señaló que, en el hospital Goyeneche, se realiza un plan integral para mejorar equipos y otras áreas. Este plan recién se elaborará en los demás nosocomios. 

Respecto a la infraestructura de salud, desde 2015 a la fecha, están en ejecución tres hospitales y se han construido seis centros de salud, hay otros tres en proceso

Otro problema que afecta a salud es la falta de presupuesto para la mejora de equipos. No obstante a que se consiguió desde 2016 más de S/ 64 millones para la reposición de equipos médicos, aún hay deficiencias en el área de esterilización del Honorio Delgado, entre otras. 

SALAS NO OPERAN

Por su parte, el jefe del área de cirugía del Honorio Delgado, Hugo Paredes, recalcó que no es responsabilidad de ellos proponer proyectos, pero sí pedir el equipamiento necesario, como se hizo en su momento.

El Honorio Delgado está en emergencia hace seis meses, el 6 de agosto culmina esta declaratoria y solo se está operando en dos salas en Emergencia. Hay otras 11 que no se utilizan. 

Paredes resaltó la ejecución de nueva infraestructura pero recalcó que falta de personal.

Por su parte, Glen Ramos, secretario general de la Federación Regional de Trabajadores Administrativos y Asistenciales de Salud, indicó que lo dicho por  Bengoa es mentira. Sostuvo que las deficiencias del hospital fueron enviadas por ellos meses atrás al Minsa, y que sí quieren mejorar la situación del nosocomio. 

Minsa hablará con huelguistas 

Hoy más de 1300 citas externas en los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche no serán atendidas por la huelga médica que se anunció. Una comisión del Ministerio de Salud, encabezada por el viceministro Diego Benegas, recorrerá el hospital Honorio Delgado para verificar su estado. 

Los médicos que acatan la huelga conversarán con el viceministro Benegas y pedirán presupuesto para implementar las salas de operación de los hospitales; de no llegarse a un acuerdo, podrían agravar su medida de lucha. "Lo de mañana (hoy) es preventivo, se va a ir poco a poco", advirtieron. 

Video Recomendado