ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Arequipa: Zegarra se limpia en caso de Los Malditos de Chumbivilcas

La Republica
Sofia Velasquez

Testimonio. La República accedió a la declaración del exalcalde de ArequipaAlfredo Zegarra dijo que funcionarios revisaron trámite y que él solo piso una vez jardines de Chachani cuando estaba en campaña política.  

Arequipa. El pasado 9 de junio, el exalcalde Alfredo Zegarra Tejada acudió a la municipalidad provincial para declarar sobre su participación en el caso de la expropiación a favor de la asociación de vivienda Jardines de Chachani.

Declaró ante una comisión edil que investigó las faltas administrativas. Durante todo el interrogatorio, Zegarra se limpió, echando la culpa a funcionarios y exregidores por esta aprobación. 

PUEDES VER: Trabajadores ediles de Arequipa en campaña con Alfredo Zegarra

La República accedió a las declaraciones de Zegarra y otros funcionarios. Ante la pregunta de si tuvo participación directa en la expropiación, señaló que quienes participaron de manera directa en este trámite y elaboraron la documentación fueron sus funcionarios

Respecto a la inclusión de este punto en la agenda de la sesión, señaló nuevamente que desconocía lo que el entonces secretario Edgar Gonzales Polar incluyó como puntos de agenda. 

Además, a la pregunta de si él revisó el expediente de la asociación, dijo que todo documento es revisado por el secretario general, con el visto bueno de la gerencia de Asesoría Jurídica

Estas mismas áreas también serían las responsables de detectar alguna irregularidad en el trámite documentario, señaló Zegarra

Sin embargo, pese a que Zegarra dice que no revisó los documentos antes de la sesión donde se aprobó la expropiación, argumenta que sí lo hizo después. Tras la aprobación, emitió una resolución donde se inhibía y prohibía todo trámite administrativo. 

Al preguntársele por qué se continuó con el trámite de expropiación, pese a que existían informes negativos, señaló que esa es una responsabilidad de quien continuó el trámite y no de él. 

Zegarra además añadió en su manifestación que cuando acudió a jardines de Chachani, solo lo hizo una vez en campaña política y que nunca más pisó ese lugar. 

Añadió que un informe emitido por el exregidor de la comisión de Asuntos legales, Jorge Sumari, fue vital para proceder con la expropiación