Sociedad

Arequipa es fiesta en agosto por su 478° Aniversario

La Republica

Paseo de bandera. Ayer arrancó el mes jubilar de Arequipa con el Paseo de la Bandera. Acompañaron las autoridades. Hoy continúa con pasacalle de tunas.

Agosto es el mes de Arequipa. Todos los días, se han programado actividades culturales y académicas para celebrar el 478 aniversario de la fundación española de la ciudad. 

El mes inició con el Saludo a Arequipa. Esta actividad reunió a las autoridades en la Plaza de Armas y pasearon la bandera de la ciudad. La actividad estuvo encabezada por la gobernadora regional Yamila Osorio y la alcaldesa de la provincia de Arequipa, Lilia Pauca

PUEDES VER: Arequipa: Zegarra se limpia en caso de Los Malditos de Chumbivilcas

Al término del paseo, las autoridades se dispusieron en un estrado, desde donde observaron un desfile cívico militar

Con esta actividad, inició el mes jubilar de Arequipa. Se han programado más de 100 actividades. Ayer, además del saludo a la ciudad, se realizó un repique de campanas desde la Catedral a las 12:00 horas. Luego, el mismo estrado que se usó para ubicar a las autoridades durante el desfile de la mañana se empleó como escenario para la edición 14 del concurso de música arequipeña: yaraví, pampeña y vals. 

Hoy las calles del Centro Histórico se convertirán en una fiesta durante el pasacalle del Buen Tunar. El recorrido será por la plaza España, calle Colón, Mercaderes, frontis de la Basílica Catedral de Arequipa, portal de San Agustín y portal de la Municipalidad. 

Novedades

Una de las novedades de este programa de festejos es la presentación del Festival de Luces del Oso Panda

La municipalidad provincial firmó un convenio con la municipalidad de Chengdu en China, para que se pueda presentar un espectáculo de faroles de Sichuan durante el mes de Arequipa

Desde el 5 de agosto hasta el 5 de setiembre en el parque Alto Selva Alegre se instalarán figuras gigantes iluminadas.

Este año también se intentará volver a obtener el record Guinnes de la danza peruana más bailada. El 2014 se consiguió el record con el Carnaval de Arequipa, pero se perdió esta marca. Este año se intentará realizar la hazaña de nuevo. Las inscripciones para quienes deseen participar de este reto están abiertas al público en la municipalidad de Arequipa

Visita de presidente 

La alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca, señaló que el 14 de agosto, durante la ceremonia de la sesión solemne por el aniversario, estará presente el presidente de la república, Martín Vizcarra, y 3 ministros. 

Se espera que sea la oportunidad para que el presidente haga anuncios referentes a la región, como la continuidad de las obras para implementar el Sistema Integrado de Transportes (SIT) o el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi).

La alcaldesa señaló que para este mes se entregarán las obras de adoquinado de las avenidas Pizarro y Harley en José Luis Bustamante. 

Cronograma de actividades Arequipa