FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿hay vías bloqueadas en este segundo día de protesta?

Funcionaria de confianza del Ministerio Público en Arequipa fue sancionada por OSCE

La Republica
Ruth Condori

Ysabel Mendoza del Carpio fue directamente recomendada por la presidenta de la Junta de Fiscales de Arequipa como subgerenta de Administración y Finanzas del Ministerio Público. Lo que no se sabía, era de una sanción que recibió al ser destituida en la OSCE.

Arequipa. Ysabel Mendoza del Carpio, actual subgerenta de Administración y Finanzas del Ministerio Público, fue destituida en 2016 del Organismo Superior de las Contrataciones del Estado (OSCE) por infringir la Ley de Contrataciones del Estado, una falta muy grave. Curiosamente, hoy cumple funciones parecidas en la administración de la Fiscalía.

Mendoza del Carpio fue recomendada directamente por la presidenta de la Junta de Fiscales de Arequipa, Miriam Herrera Velarde, para ocupar dicho cargo de confianza en junio de 2017. Es más, en una entrevista brindada por la fiscal hace dos semanas, presentó a dicha funcionaria como un miembro más de su círculo de amigos. "Son mis amigos y, por eso, yo los traigo aquí a trabajar a mi lado", dijo Herrera.

PUEDES VER: Más de 12 toneladas de basura arrojan pasajeros en la reserva de Salinas y Aguada Blanca en Arequipa

Lo que no se contó ese día fue que Mendoza del Carpio fue destituida de su puesto como jefa de la Oficina Zonal de la OSCE en Arequipa, por haber beneficiado a la empresa Proyectos, Servicios y Construcciones Pacífico SRL. Según la Resolución N.° 158-2016, la funcionaria dispuso el aumento de capacidad de contratación de dicha empresa a casi S/ 434 millones, cuando su balance general no justificaba dicho monto. Además, validó un capital social de S/ 29 millones para la misma empresa, cuando ese monto no se encontraba inscrito en Sunarp. Junto a ella, otros dos funcionarios de menor rango fueron sancionados.

La República trató de conversar vía telefónica con la funcionara en cuestión, pero nunca respondió. Sin embargo, en la resolución que la sanciona, se encuentran sus descargos. Indicó que los funcionarios a su cargo la habrían inducido al error.

Pero este argumento no fue aceptado por el OSCE, puesto que una de sus principales funciones como jefa de esa área en dicha institución era: planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades del personal de la oficina zonal. Estas mismas funciones las cumple hoy en el Ministerio Público