Cusco: al menos 35 heridos tras choque de trenes en Machu Picchu [VIDEO]

Melina Ccoillo
30 Jul 2018 | 18:34 h

Desde las 8 p.m. se restableció el tránsito en la vía férrea Ollantaytambo y Machu Picchu. Dos personas presentan lesiones de gravedad. 

Actualización

08: 30 p.m.  Hasta el momento se han reportado 35 heridos, 2 de ellos de gravedad y otros presentan heridas leves, así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Ministerio de Salud al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). 

08:00 p.m.  Desde las 8 p.m. se restableció el tránsito en la vía férrea Ollantaytambo – Machu Picchu, tras el choque de trenes suscitado esta mañana en la región Cusco.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco informó que hasta el momento se han reportado 23 heridos, de los cuales 3 son de gravedad. Un ciudadano canadiense, una brasilera y una turista chilena se encuentran en observación por las lesiones que presentan.

De los 23 heridos reportados hasta el momento, se sabe que tres se encuentran delicados de salud. Los otros 15 son de nacionalidad extranjera y  otros cinco son ciudadanos peruanos que forman parte del personal de la empresa ferroviaria.

Los extranjeros que de encuentran delicados son Tara Janssen (canadiense), Elena Aparecida Diniz (brasilera) y la ciudadana chilena Karen Reyes Cabello, quien presenta  fractura en una de las extremidades inferiores.

03: 00 p.m. Se ha reportado que hasta el momento hay 23 personas heridas tras el accidente se produjo a la altura del kilómetro 88.6 de la vía férrea a Machu Picchu esta mañana. 

02: 40 p.m. EGobierno municipal de Machu Picchu sostuvo que informados del choque de trenes, se trasladó inmediatamente a los heridos a los establecimientos de Salud en ambulancias. Se tiene el reporte de 5 personas heridas graves, 3 evacuadas a la provincia de Urubamba y 2 a una clínica del Cusco. 

En el comunicado dan a conocer que en estos momentos la Policía Nacional realiza las diligencias del caso para determinar las causas y responsabilidades del accidente. 

Asimismo, el Gobierno municipal de Machu Picchu descarta que el accidente se habría originado por  una protesta de pobladores de la zona. "La operación del servicio de transporte ferroviario y la previsión de cualquier incidente o accidente es responsabilidad de las empresas privadas PerúRail e Inca Rail, siendo ellos los únicos operadores del manejo de los trenes y autovagones", señalan en un comunicado. 

02: 00 p.m.  Por su parte, la empresa Inca Rail explicó que tras el choque, una ciudadana de nacionalidad chilena resultó impactada en una de las extremidades inferiores y que es atendida en una clínica particular en la ciudad del Cusco. 

"Estamos brindando todo el apoyo y soporte a la pasajera mencionada, así como a sus familiares. Los demás pasajeros no fueron afectados y continuarán su viaje a Machu Picchu", se lee en un comunicado.

12:40 p. m. La empresa PerúRail se pronunció tras el choque de uno de sus trenes con el de la empresa Inca Rail. A través de un comunicado, aseguró que se realizará una investigación preliminar para determinar las causas del accidente de tránsito.

12:30 p. m.  Son seis personas lesionadas, tras el choque de trenes en la vía hacia Machu Picchu. Ellas fueron trasladadas al Centro de Salud del Distrito de Ollantaytambo para su atencion médica.

Informe previo

Esta mañana, en los kilómetros 88 y 89 de la vía férrea, entre Ollantaytambo y Machu Picchu, en Cusco, se reportó el choque de dos trenes, pertenecientes a las empresas Perú Rail e Inca Rail, que dejó cinco heridos, tres con golpes y dos con fractura.

Según los testigos, el accidente se habría producido porque habían turistas, en su mayoría latinos, que tomaron la vía en el kilómetro 82, sector de Piscacucho. Las agencias de turismo los llevan a esta zona para que aborden trenes y reducir costos, pero por estos lugares solo pueden subir los pobladores de la zona.

PUEDES VER Niños se inician en consumo de alcohol a partir de los 12 años en Cusco

Entonces, los turistas varados comenzaron a protestar y, debido a que los trenes no pueden parar de forma intempestiva, se produjo la tragedia cerca de la comunidad de Qoriwayrachina.

Defensa Civil informó que los heridos fueron evacuados a establecimientos de salud de la ciudad del Cusco.

Las empresas Perú Rail e Inca Rail aún no se han pronunciado sobre el accidente.

Un guía turístico contó que le sorprendió el retraso de las llegadas y salidas de trenes que estaban programadas. “A través de contactos en la zona me enviaron fotos de un accidente. En la estación las empresas operadores no se han pronunciado al respecto”, dijo a RPP.

Valeria Lozano, una de las pasajeras que se trasladaba en el tren de Inca Rail, señaló que ellos estaban con dirección a Aguas Calientes y que estuvieron varados por una protesta. Luego cuando el tren comenzó arrancar, a los cinco minutos sentimos un impacto fuerte por parte del tren de PeruRail, dijo.

Video Recomendado