Deslizamiento en Lutto se encuentra activo

Rosario Ticona

@larepublica_pe

29 Jul 2018 | 23:00 h
La Republica

El Ingemmet a través de estudio encontró grietas y filtración de agua en la zona de Lutto en Cusco. Último deslizamiento dejó 47 familias damnificadas y más de 100 viviendas entre colapsadas e inhabilitadas.

Los pobladores del sector Campanayocpata del centro poblado Lutto en Cusco aún viven en riesgo. 
Un estudio realizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) permitió identificar que el deslizamiento en el área se encuentra activo. 

PUEDES VER: Extranjeros son acusados de provocar incendio forestal en Cusco


En la zona donde se presentan los agrietamientos,  se pueden encontrar viviendas destruidas, ha colapso un centro médico y dos caminos rurales. 
De acuerdo al documento, los agrietamientos se dan desde el año 1988, aumentando de forma progresiva en longitud los años 2004, 2012 y 2015. 
El informe técnico detalla que el movimiento de tierras principalmente está activo en su extremo este.  
Dentro de las causas principales del fenómeno natural, Ingemmet detectó que las intensas lluvias de noviembre a marzo ocasionaron la filtración de agua en el suelo. Otras causas es la litología (rocas) fracturada y alterada, la filtración de aguas superficiales, entre otros. 
El agrietamiento más reciente se dio en el mes de marzo de este año al promediar las 03:00 horas. Esta último ha dejado a 314 damnificados, 49 viviendas colapsadas y 57 inhabilitadas. Igualmente, se presentó daños en una institución educativa, el colapsó un centro de salud y se afectaron 2 caminos rurales.
En la actualidad los pobladores fueron evacuados a carpas por autoridades locales, del Indeci y pobladores locales.