Critican que Vizcarra no haya instado al Pleno a debatir la Ley de Plásticos

Redaccionlr
29 Jul. 2018 | 18:22h

Análisis. Dictamen aún está a la espera de su discusión en el Pleno. Mensaje a la Nación no incluyó a las áreas protegidas.

El mensaje ambiental del presidente Martín Vizcarra parece no haber convencido a muchos. Si bien el mandatario marcó un precedente al ser la primera autoridad que hace referencia a este tema como eje de Gobierno, los especialistas consultados por este diario señalan que pudo haber ido más allá de la mención.

En el caso de las bolsas plásticas, Vizcarra se limitó a pedirle a la población que reduzca su uso. Sin embargo, expresan los expertos, pudo exhortar a los legisladores a debatir y aprobar el dictamen de ley que regula el uso de bolsas, cañitas y tecnopor, que desde inicios de junio espera ser incluido en la agenda del Pleno del Congreso.

PUEDES VER Martín Vizcarra: resumen del mensaje a la Nación del presidente por Fiestas Patrias

“El Presidente ha perdido una gran oportunidad. Quedarse con la invocación no deja de estar mal, pero ese pedido es para consumidores. Al estar en el Congreso pudo dirigirse a los parlamentarios de una manera más enérgica”, señaló el legislador de Frente Amplio, Marco Arana, expresidente de la Comisión de Pueblos Andinos, en la que se han debatido iniciativas referidas al tema.

Hay que tomar en cuenta que el último viernes se instaló la legislatura y se espera que para este jueves se programe la nueva agenda para el Pleno del Congreso. La inclusión de este dictamen ahora depende de los legisladores.

La situación de las áreas naturales protegidas tampoco fue tomada en cuenta durante el discurso, pese a que Piura y Tumbes esperan desde hace más de 4 años la creación de la Reserva Nacional del Mar Tropical de Grau.

“Esperé que (Vizcarra) dijera que el Perú requiere, necesita y merece el área protegida del Mar Tropical de Grau. Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica y México han protegido áreas marinas en los últimos dos años, el único país que no ha hecho nada es Perú”, indicó el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Derecho Ambiental (SPDA), Pedro Solano.

Si bien el mandatario dijo que se formalizará la minería informal, no precisó qué hará con la actividad ilegal que viene destruyendo los bosques. El tema de derechos humanos y ambientales también estuvo ausente, concluyó la coordinadora nacional del Moccic, Romina Rivera.