LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Colectivos conservadores arremeten contra política de igualdad de género

La Republica

Repercusiones tras mensaje presidencial. Pese a que se anunció que sería el principal instrumento para erradicar el machismo, grupos como Con mis hijos no te metas y Padres en Acción no descartaron marchas y señalaron que profundizarán sus ideas en áreas rurales. Organizaciones feministas piden que se destinen más recursos.

Si bien el anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, sobre la aprobación de una Política Nacional de Igualdad de Género antes de fin de año, ha sido destacado por un sector importante de profesionales y ciudadanos, también ha generado el rechazo de grupos conservadores.

El colectivo Con mis hijos no te metas, uno de los principales críticos de la implementación del enfoque de igualdad de género en el Currículo Escolar, se mostró “decepcionado” en sus redes sociales, expresando lo siguiente: “Tristemente el presidente Martín Vizcarra ha anunciado una pretensión absurda, la implementación de una ingeniería social para buscar corregir a los peruanos, como si fuéramos medios para la realización de la ideología de género y no el fin supremo del Estado”, manifestó.

PUEDES VER El referéndum empieza a ganar consenso dentro y fuera del Congreso

En diálogo con este diario, Christian Rosas, vocero del colectivo, expresó que no se descartan marchas y toma de puentes como medida de protesta ante la aplicación de la “igualdad de género” en el sistema político, educativo y de justicia. “Nos oponemos tajantemente a esta aplicación porque distorsiona el enfoque de derechos humanos y va en contra de nuestras creencias”.

Advirtió que, esta vez, cambiarán de estrategia porque sus protestas no se entienden bien en todo el país. En ese sentido, señaló que se hará un trabajo profundo en el campo, capacitaciones y movilizaciones con énfasis en las zonas rurales, sin descuidar las urbanas.

Piden referéndum

Según Vizcarra, la nueva Política de Igualdad de Género será el principal instrumento orientador de comportamientos sociales libres de discriminación contra las mujeres.

Sin embargo, el colectivo Padres En Acción -promotor de una acción de amparo que logró suspender de manera temporal la aplicación del enfoque de género en el currículo- también mostró su rechazo total a dicho anuncio.

“El enfoque de género es inconstitucional. Consultémoslo vía referéndum, también, y todo este lío acabaría. Para implementarlo debería cambiar la Constitución”, señaló a través de las redes sociales.

A su llegada a la Gran Parada Cívico Militar, el cardenal Juan Luis Cipriani fue consultado sobre el tema, pero prefirió no pronunciarse. “Hay que buscar todo lo que une. Hoy es un día de fiesta, en otras ocasiones podré precisar mejor las cosas”, se excusó.

Se necesita presupuesto

Organizaciones feministas como Promsex y Flora Tristán consideraron positivo que el Presidente demuestre voluntad política para erradicar el machismo, feminicidios y la violencia contra las mujeres. Sin embargo, consideraron que no solo basta la declaración política, sino que tiene que haber una asignación de presupuesto y la creación de un nuevo plan de igualdad de género para tomar acciones. En este trabajo es fundamental el compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas.

Liz Meléndez, directora de Flora Tristán, remarcó que actualmente se destina el 0,34% del PBI en políticas referidas a la lucha contra la violencia a la mujer. Según dijo, es necesario aumentar esta cifra a 1% como mínimo y aprovechar la aprobación del presupuesto público para el 2019.

Susana Chávez, presidenta de Promsex, remarcó que existe un Plan Nacional de Género que no ha sido actualizado. “Ahora, al ser planteado por el Presidente, creo que coloca en una posibilidad real la transversalización de esta política en todos sus niveles”.

Además recordó tres temas judicializados que van en la misma línea: el currículo escolar, el aborto terapéutico y el anticonceptivo oral de emergencia. 

Crean sistema para casos de violencia

El Gobierno promulgó el Decreto Legislativo N° 1368, que crea el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, para sancionar la violencia contra la mujer y los delitos sexuales en agravio de menores.

Este sistema, según la norma, estará conformado por el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Mujer. Su cronograma de implementación será de 180 días calendario contados a partir de la publicación del decreto en las normas legales.

En el caso del Poder Judicial, se dispone la creación de juzgados y salas especializadas para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres. Al Ministerio Público se le pide la creación de fiscalías especializadas de justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y unidades de investigación forense con especialistas.