Walter Alva y el gran Sipán

La República
2018 M07 31 | 05:52 h
Amo al perú por su naturaleza y su historia

El gran descubridor del Señor de Sipán, hace 31 años, fue alertado de un saqueo en Huaca Rajada y se enfrentó con los saqueadores. Fue un momento clave para el proceso de excavación y rescate de esa zona arqueológica. Walter Alva es un gran referente del país, un ícono de la arqueología nacional.

Todo turista que pasa por Lambayeque o que escuchó de esta ciudad relacionó a esta localidad norteña con el gran Señor de Sipán, que desde hace menos de 31 años marcó un hito en la historia de esta región costeña y la dividió en un antes y un después; así como también marcó la vida de su descubridor: el arqueólogo Walter Alva Alva.

Alva asumió la dirección del Museo Nacional Arqueológico Brüning, donde estaría hasta que se le presentó la oportunidad de su vida.

PUEDES VER El rostro del Señor de Sipán, 30 años después [VIDEO]

Una mañana de febrero de 1987, Alva fue alertado por la Policía. Le dijeron que en Huaca Rajada, en el centro poblado de Sipán, se había producido el saqueo de varias tumbas que pertenecían a la cultura Mochica, que hasta ese entonces no había mostrado rasgos de haber sido una civilización de gran importancia en el norte.

Luego de enfrentarse a balazos con los huaqueros y saqueadores, el equipo lidero por Alva y secundado por Susana Meneses y Luis Chero inició un proceso de excavación y rescate de la zona arqueológica.

31 años de Sipán

Un 20 de julio de 1987, pese a la crisis económica, política y social en el Perú y tras una ardua tarea de rescate arqueológico, el equipo de arqueólogos liderados por Alva descubrió y desenterró la cámara funeraria de un gran personaje de la cultura Mochica, bautizado como el Señor de Sipán. 31 años después tenemos un museo (Tumbas Reales de Sipán) que es el ícono cultural y turístico del norte.

A 31 años del gran descubrimiento y a pocos años del bicentenario, Walter Alva espera que el Perú sea una nación diferente, que logre superar sus dificultades y que fije los nuevos rumbos para ser un país próspero, desarrollado, integrado y con una gran trayectoria histórica.

El gran Walter Alva se une a la campaña de La República por Fiestas Patrias y señala: #AmoAlPerúPor "su naturaleza, su historia y por su gente”.