EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Arequipa: Al mensaje del presidente Vizcarra, le faltó mirar al sur

Sofia Velasquez

La Republica

Omisiones. Presidente no habló del gasoducto ni las reconstrucciones de viviendas afectadas en Caylloma y Caravelí por los sismos.

Al mensaje presidencial, le faltó un mayor peso regional. En la  disertación, hubo un capítulo dedicado a la descentralización. De este destaca el anuncio de más recursos para  los gobiernos regionales y municipales.

Sin embargo, queda la sensación de que faltó hacer precisiones sobre el destino de algunos proyectos clave: el Gasoducto del Sur, Majes II, etc. En la alocución de dos horas, se mencionó a Arequipa en dos puntos específicos: la ampliación de la banda de Internet y la construcción del hospital de Cotahuasi. Hubo omisiones sobre  la nueva autopista Ica-Arequipa y la reconstrucción de las provincias de Caylloma y Caravelí, afectadas por dos terremotos.

PUEDES VER: Arequipa: presidente de Corte dice que hay pendientes en reforma del Poder Judicial

En una entrevista para este medio, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, saludó las reformas judicial y política prometidas por el mandatario. También, el anuncio de aumentar los presupuestos a los gobiernos subnacionales, lo que hará gobernar con menos apuros a las nuevas autoridades a elegirse en octubre.

Es probable, confía Osorio, que también desaparezca el ruido político que desembocó en una crisis política sin precedentes, demorando las decisiones de Estado y la aprobación de proyectos que necesita el ciudadano de a pie.

La alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Lilia Pauca, también saludó el aumento del presupuesto, esto le permitirá continuar con las obras viales como el intercambio de la Av. Juan de La Torre y el viaducto Salaverry, que ejecutaría la próxima gestión edil. Sin embargo, Osorio consideró que el mensaje tuvo varios vacíos en torno a obras como el gasoducto o la reconstrucción de Caylloma y Caravelí. 

Aclaró que, sumado al incremento, debería evitarse las trabas burocráticas en los proyectos, que obligan a las autoridades a desplazarse a Lima.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa, Edwin Martínez, pidió al Gobierno que las nuevas partidas de dinero se entreguen entre enero y abril y no después de julio, para que tengan tiempo de ejecutar el presupuesto y evitar que los fondos sean revertidos a las arcas del Estado. 

Caylloma y Caravelí siguen postergadas

El alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta, lamentó que el mensaje no haya tenido una palabra sobre la reconstrucción de las 1149 viviendas afectas por el terremoto del 14 de agosto del 2016.

“Siempre nos ignoraron y ya se los dijimos en el último Muni-Ejecutivo”, aseveró Tinta y sostuvo que solo se reconstruyeron 120 viviendas. Un grupo de 500 damnificados esperan la promulgación de una ley que los libere de trámites burocráticos para acceder a créditos y construir sus casas.

Esta misma ley la esperan más de 400 familias en Caravelí, afectadas también por un sismo en enero de este año. Su alcalde, Santiago Neyra, indicó que este mes debe culminar la instalación de viviendas provisionales, pero no hay anuncios sobre la ley que permitirá a familias beneficiarse con préstamos de programas de vivienda para reconstruir sus casas.