Arequipa: presidente de Corte dice que hay pendientes en reforma del Poder Judicial

Alexis Choque

La Republica

El presidente del CSJA, Eloy Zamalloa señaló que hay puntos que se omitieron en el mensaje a la Nación, como la Reforma de la Corte Suprema. 

El presidente Martín Vizcarra anunció una serie de medidas para reformar el Poder Judicial. Entre ellas se encuentra convocar a un referéndum para renovar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), eliminar la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y otros proyectos de ley para mejorar la administración de justicia.

Eloy Zamalloa, presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) opinó sobre estos cambios. Dijo que la desaparición de la OCMA era un planteamiento del Poder Judicial y felicitó que fuera acogido. 

PUEDES VER: Arequipa: Congresista Horacio Zeballos cuestionó mensaje a la Nación

Señaló que también consideraba positiva la iniciativa que elimina la participación fiscal en los procesos contenciosos administrativos. Además de la descarga de juicios de la ONP por pensiones. 

Sin embargo señaló que hay puntos que se omitieron, como la Reforma de la Corte Suprema. Tampoco se señaló algo sobre la elección del Presidente de la Corte Suprema y Cortes Superiores, que a su entender debería ser mediante voto universal de todos los jueces del país..

Anunció que estas propuestas serán evaluadas en los siguientes días por los jueces de la CSJA.