LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo sigue liderando y crecimiento de Keiko Fujimori se estanca

Mensaje a la Nación: fortalecerán la meritocracia para maestros y seguirán con la reforma universitaria

Milagros Berrios

La Republica

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que ha tomado apuntes de las demandas de los docentes, pero no hizo anuncios referidos a mejoras salariales

Durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo referencias generales en torno a la reforma magisterial y a la universitaria. Destacó la necesidad de fortalecer la carrera meritocrática, así como continuar con la implementación de la Ley Universitaria.  

Casi un mes después de que el sector de maestros liderado por Pedro Castillo anunciara la suspensión de su huelga, Vizcarra señaló que se ha tomado nota del reclamo de los docentes. “Seremos siempre dialogantes para encontrar la solución a sus demandas, siempre en el marco de la ley”, precisó.

En esa línea, manifestó la importancia de fortalecer la política de meritocracia para los docentes, lo cual –según el Presidente- debe mejorar los rendimientos académicos y contribuir a la formación de valores y pensamiento crítico para consolidar una “sociedad pacífica y democrática, libre de violencia y de discriminación de cualquier tipo”.

PUEDES VER Estos son los pasos para tramitar por internet constancias de la Sunedu [VIDEO]

En relación a la gran brecha de infraestructura educativa, Vizcarra informó que este año se transfirió 1 300 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para concluir la ejecución de 2 000 escuelas, lo cual beneficiará a cerca de 900 mil estudiantes en todo el país. En tanto, bajo la modalidad de asociaciones público-privadas se ha otorgado 1 100 millones de soles para financiar la construcción de locales escolares, así como la operación y mantenimiento. Esto último beneficiará a más de 73 mil estudiantes.

En torno a la reforma universitaria, Vizcarra reafirmó la rectoría del Ministerio de Educación y la autonomía de las universidades. Hay que recordar que esto último ha sido uno de los principales cuestionamientos de un sector de rectores, quienes exigen cambios en la Ley Universitaria.  “En nuestra gestión continuaremos con la reforma universitaria”, agregó.

“Con esta meta, culminaremos los procesos de licenciamientos de todas las universidades en el 2019, y seguiremos fortaleciendo a las universidades públicas”, reiteró. Además, informó que, en los últimos 120 días, dichas instituciones han recibido transferencias adicionales por 357 millones de soles para mejorar sus condiciones básicas de calidad y las remuneraciones de sus docentes.

En otro momento, anunció que se contratarán 2 400 profesores de Educación Física y técnicos deportivos a nivel nacional, y que ya se ha financiado la adquisición de más de 250 unidades educativas que estarán listas antes del inicio de clases del 2019 luego de los daños sufridos por el fenómeno El Niño Costero.

También señaló que pese a que se ha avanzado en la cobertura de la educación en todos los niveles, las mediciones de la calidad de la enseñanza muestran que hay una enorme brecha entre la cobertura alcanzada y la calidad.