Médico del Minsa falleció a causa de la gripe AH1N1 en Arequipa

La Republica
Sofia Velasquez

La gripe AH1N1 cobró una nueva víctima en Arequipa. Este miércoles el jefe del Área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde, confirmó el deceso de un varón de 50 años a causa de este mal.

Un médico, que laboraba en un centro del Ministerio de Salud (Minsa), falleció ayer en la mañana a consecuencia de la gripe AH1N1.

El paciente de 50 años de edad estaba internado desde el 17 de julio en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE) de EsSalud

PUEDES VER: Arzobispo de Arequipa: También hay corrupción en currículo

El jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde Larico, informó que el deceso del galeno ocurrió por complicaciones propias de la enfermedad. "El virus debilita todo el aparato respiratorio, se puede complicar en una neumonía viral y los pulmones dejan de funcionar", indicó.

El médico se convierte en la segunda víctima por gripe AH1N1 en 2018 en Arequipa. En lo que va del año, en la región, se diagnosticaron otros 45 casos de la enfermedad. Los pacientes recibieron el tratamiento y a la mayoría les dieron de alta. 

El área de Epidemiología aún tiene 20 pruebas por confirmar y se identificaron 170 pacientes sospechosos de gripe AH1N1.

Velarde invocó a la población acudir a los centros de salud para recibir la vacuna contra la influenza para prevenir el contagio de la AH1N1, pues es un virus que circula en el ambiente. Además, las condiciones climatológicas agravan la situación. 

La vacuna se coloca desde el mes de abril en los centros de salud. Tienen prioridad los niños menores de cinco años, madres gestantes y las personas de la tercera edad. 

En Salud, advirtieron que, el año pasado, no se presentó ningún caso, pero en 2016 hubo 150 personas contagiadas y fallecieron nueve. Se vigilará si la epidemia crece.