EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Pleno del Congreso de la República
EN VIVO - Perú vs. Colombia se enfrentan por el Sudamericano de voleibol femenino 2021

Invocan a autoridades cumplir con rendición de cuentas en Cajamarca

La Republica
Abraham Ibanez

Desde la oficina desconcentrada de la Contraloría señalan que pondrán mayor esmero para que no se alteren documentación.

El encargado de la Contraloría Regional de Cajamarca, Ever Sangay Alcalde, advirtió que en el último año de gestión de las autoridades regionales y municipales, pueden alterar documentación del manejo presupuestal, por lo cual reforzarán las medidas para impedir estas maniobras.

El funcionario, resaltó que continúan con sus labores de control correspondiente de acuerdo al plan operativo institucional, porque no pueden parar, brindando su servicio de control posterior, simultáneo y en algunas situaciones, control previo.

PUEDES VER Cajamarca: intervienen a locales donde vendían CDs, DVDs y otros de procedencia ilegal

“Este viernes se cumple el plazo para que las autoridades salientes presenten la rendición de cuentas en relación a la transferencia, con el ánimo de coadyuvar que la transferencia de gestión que se aproxima para el próximo año, luego de las elecciones, permita la continuidad de la gestión a las nuevas autoridades de las instituciones públicas; la Contraloría, ha emitido la resolución N° 348- 2018, la cual aprueba la transferencia de gestión de los gobiernos regionales y locales”, precisó.

Reveló que a la fecha solo han ingresado tres expedientes, la información preliminar corresponde a todos los sistemas administrativos a cargo de cada gestión: información presupuestaria, contable, de tesorería, abastecimientos, archivos, etc.

“Precisamente desde ahora estamos cautelando el buen uso del dinero del Estado, previendo que el proceso de transferencia se realice de la manera más óptima, a los omisos, se les advierte, los cuales tendrán que rendir ante las autoridades correspondientes, dado que si no hacen la transferencia de gestión constituye un delito, y se aplicarán las sanciones de acuerdo al Código Penal”, puntualizó.

Según, el funcionario, en años anteriores se ha visto que no se ha hecho la entrega efectiva de la transferencia de gestión, muchas autoridades hasta la fecha tienen este problema que nunca se hizo, por lo tanto no hubo una rendición, cuando las autoridades entrantes advierten que no hay una entrega de cargo, son ellos los responsables de iniciar la denuncia, sino van a tener que asumir esos pasivos.